El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Europa se planta contra Silicon Valley

Publicado:
El auge de las compañías tecnológicas de EE.UU., que últimamente han incursionado con éxito en áreas en las que tradicionalmente sobresalían empresas europeas, está generando descontento en el viejo continente, donde distintos grupos económicos y hasta políticos están decididos a darle batalla a los gigantes de Silicon Valley.

En palabras del periodista estadounidense Jeff Jarvis, todo hace parte de algo bastante siniestro. Jarvis además usa un término un tanto peculiar para explicar la situación. Según él, se trata de "eurotecnopánico".

"Creo que hay una gran pelea contra Google y otras compañías tecnológicas estadounidenses, principalmente editores tratando de proteger su territorio", asegura el periodista, citado por BBC.

Gracias a la tecnología, ahora es posible que una compañía con sede en California compita y venza a las firmas europeas que han controlado sus mercados durante décadas.

La pelea se da desde la Comisión Europea, donde los últimos cinco años, Google ha estado en el ojo del huracán en una investigación de este organismo que lo acusa de usar su control del mercado para promover sus propios servicios y perjudicar los de la competencia.

SEPA MÁS: Mapa: ¿Dónde está el rival de Silicon Valley?

A finales del año pasado, el Parlamento europeo votó a favor de disolver el poder de Google si no modifica su comportamiento. No está claro qué podrían obligar a hacer los europarlamentarios a Google, pero realmente la intención de ese voto es presionar a la Comisión a acelerar su investigación.

Lo que ha provocado las críticas y protestas contra Google es algo que se conoce como "búsqueda vertical", en la que al realizar una búsqueda aparecen primero los anuncios pagados, seguidos por los servicios de la propia Google.

En una carta abierta al presidente de Google, Eric Schmidt, el gerente ejecutivo de la editorial digital alemana Axel Springer, Mathias Dopfner, describió el modelo comercial de Google como el de exigirle "pago por concepto de protección" a la competencia, algo que efectivamente equivale a decir: "Si no quiere que lo mate, págueme". 

Google se defiende 

Si uno se fija bien, muchas de las empresas que están protestando contra Google y otras compañías tecnológicas estadounidenses son editoriales que han visto sus modelos comerciales reducidos por el gigante de la web.

"Degradamos páginas que pensamos que no le están dando valor agregado al consumidor", dice Peter Barron, director de comunicaciones europeas de Google.
El conflicto en la búsqueda y comparación de precios es sólo el principio. Se estima que el transporte será el próximo gran tema en disputa, según Thilo Koslowski, de la analítica Gartner.

Koslowski explica que las firmas tecnológicas "no están interesadas en heredar el modelo centenario de la industria automotriz, sino que quieren proveer nuevas soluciones para los consumidores e interactuar de otra manera con ellos", algo que se confirma al ver las pruebas con autos que no necesitan conductor.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7