El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Los cuatro mapas que explican cómo está migrando Europa

Publicado:
Los europeos prefieren ciudades grandes, mientras poblados más pequeños y las zonas rurales pierden población. A pesar de la austeridad aplicada a las naciones sur, las urbes en la costa del Mediterráneo crecen más que nunca. El PIB de los países de Europa del Este se incrementa. Estas son solo algunas de las conclusiones de los sociólogos que analizan cómo migra el continente.
Los cuatro mapas que explican cómo está migrando Europa

DESEMPLEO JUVENIL

En general, los jóvenes en nueve de cada 10 ciudades europeas tienen menos oportunidades laborales que la población de mayor edad, según el análisis efectuado por Bloomberg Philanthropies y LSE Cities para investigar las tendencias migratorias en Europa del siglo XXI.

Barcelona y Atenas muestran prácticamente el mismo nivel del desempleo juvenil: aproximadamente dos tercios de sus residentes menores de 25 años de edad están sin trabajo. Pero el análisis ha dado también sorpresas: en el aparentemente próspero Estocolmo la tasa de desempleo juvenil llega al 30%.

Haga clic en la imagen para agrandarla

Cuatro mapas que explican la migración en Europa: Desempleo juvenil lsecities.net

CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN URBANA

La población urbana en Europa está creciendo drásticamente. La causa no son solo los inmigrantes, sino, en gran parte, por la migración interna: el éxodo de los europeos de unos Estados más pobres o zonas rurales del mismo país en búsqueda de una mejor vida. Atenas es uno de los pocos ejemplos, donde la población de la capital disminuye en vez de crecer, mientras su suburbio, Acarnas, en cambio, se agranda a un ritmo récord, incluso a nivel paneuropeo.

Haga clic en la imagen para agrandarla

Cuatro mapas que explican la migración en Europa: Crecimiento de la población urbana lsecities.net

REMODELACIÓN DE PATRONES DE CRECIMIENTO

El crecimiento de los países del sur de Europa e Irlanda se ralentizó. La causa clave es la austeridad. Las ciudades del 'segundo plano', como Mesina (Italia) o Larisa (Grecia), son las que más sufren.

Los países de Europa Central y Europa del Este, en cambio, muestran un aumento muy rápido del PIB per cápita. Un detalle peculiar: aunque las ciudades de esta región crecen más lentamente que sus respectivas naciones, hay escasas excepciones como Sofía (Bulgaria), Bratislava (Eslovaquia) o Gdansk (Polonia).

Haga clic en la imagen para agrandarla

Cuatro mapas que explican la migración en Europa: Remodelación de patrones de crecimiento lsecities.net

MIGRACIÓN AL NOROESTE

La recesión y desempleo en el sureste de Europa impulsan la migración hacia regiones más adineradas. En Londres, Lausana y Mannheim los residentes de origen extranjero componen hasta el 40% de su población. En las ciudades del Este, el número de inmigrantes, en cambio, no suele exceder del 5%.

Haga clic en la imagen para agrandarla

Cuatro mapas que explican la migración en Europa: Migración al noroeste lsecities.net

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7