Putin invita a Bielorrusia y Kazajistán a formar una unión monetaria con Rusia
Este 20 de marzo el mandatario ruso se reúne con los líderes de Estado bielorruso y kazajo, Alexánder Lukashenko y Nursultán Nazarbáyev, en Astaná (Kazajistán). El tema clave de la reunión es la cooperación económica entre los tres Estados.
"Creemos que ha llegado el momento de hablar sobre la posibilidad de crear una unión monetaria en perspectiva", ha planteado Putin al comentar las estrategias que seguirán aplicando los tres Estados para coordinar sus políticas monetarias. Según él, "trabajando hombro con hombro" es más fácil proteger el mercado financiero común, informa el diario 'Vzgliad'.
SEPA MÁS: El 'Altyn', ¿un 'euro' para Eurasia?: La Unión Económica Euroasiática prepara su moneda
El pasado 1 de enero de 2015 entró en vigor el tratado de creación de la Unión Económica Euroasiática, que actualmente está compuesta por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán. El objetivo de la unión es garantizar el libre flujo de mercancías, servicios, capitales y trabajadores y elaborar una política común en los sectores clave de la economía: energía, industria, agricultura y transporte. La idea de crear una moneda común ha sido planteada desde el principio, pero sin ningún plazo ni detalle.