El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

"Con el nuevo banco mundial chino EE.UU. deja pasar la rueda de la historia"

Publicado:
Pese a que numerosos aliados de EE.UU. anuncian su adhesión al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) creado por China, Washington se aleja del proceso bajo el pretexto poco convincente de la "insuficiencia de los estándares" de la nueva institución financiera, escribe 'The Fiscal Times'.
"Con el nuevo banco mundial chino EE.UU. deja pasar la rueda de la historia"

La política de EE.UU. acerca de la creación del BAII fue totalmente equivocada desde el primer momento, escribe el periodista Patrick Smith en 'The Fiscal Times'.

El gran error de Obama <...>ha sido dejar pasar este inevitable giro de la rueda de la historia y de oponerse a en lugar subirse a él

Según el periodista, cuando China anunció la fundación de una institución multilateral de crédito en octubre del año pasado, la administración Obama ya llevaba tiempo posicionándose en contra de la iniciativa instando a sus aliados de no participar en la misma. Sin embargo, no fue muy difícil para China encontrar miembros para la nueva institución ya que países como Francia, Reino Unido, Alemania, Arabia Saudí y Australia decidieron ser miembros fundadores de la institución.

Lea también:Otro golpe de Pekín a EE.UU.: Suiza entra en el nuevo Banco de Inversiones chino

Smith subraya que el argumento oficial estadounidense contra el banco creado por China no puede engañar a nadie ya que se excusa en los "bajos estandares" de la institución recién creada. Sin embargo, las verdaderas intenciones de Washington son bastante transparentes: "El principal motivo de preocupación de Washington consiste en la campaña de China en la internacionalizar del yuan en desafío a la dominación del dólar. De hecho, el BAII y otras nuevas instituciones de Pekín muestran la dimension más amplia de este objetivo", concluye Smith.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7