El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Por qué EE.UU. debe temer la alianza económica entre China y América Latina?

Publicado:
El anuncio realizado por el presidente chino sobre los planes de su país de invertir 250.000 millones de dólares durante la próxima década en América Latina es una señal clara enviada a las compañías estadounidenses, sostiene el analista Adolfo Manaure.
¿Por qué EE.UU. debe temer la alianza económica entre China y América Latina?

"Ahora tienen competencia", escribió en un artículo para el portal 'CIO América Latina'.

El periodista señaló que el comercio total entre China y América Latina se ha más que duplicado en la última década, llegando a un máximo histórico de 500.000 millones de dólares en 2014, según cifras del Instituto ADB.

Ya antes de la última promesa de inversión, la expectativa de crecimiento era de por lo menos 750.000 millones de dólares para 2020.

"La nueva realidad en todo el mundo es que la hegemonía económica y política estadounidense está empezando a agrietarse y China está a la cabeza del pelotón de las naciones que buscan llenar la brecha", escribió Manaure.

Sepa más: China expulsa a EE.UU. del mercado latinoamericano

El apoyo financiero del Gobierno chino -particularmente en los sectores de tecnología, automotriz y de energías alternativas- beneficia a las empresas chinas en la competencia internacional amenazando la línea de flotación de las compañías estadounidenses. 

Uno de los mejores ejemplos de este cambio en el balance de poder en el mercado internacional es la compañía Lenovo, que no solo arrebató el liderazgo a la estadounidense HP en el suministro de computadoras en el mundo, sino que ahora también tiene una reconocida marca de móviles inteligentes para entrar con fuerza en el mercado latinoamericano, tras comprar Motorola a Google

Así que, resume, EE.UU. tendrá que acostumbrarse a "aceptar lo que está pasando y encontrar formas de capitalizarlo". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7