El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

"El grupo BRICS es un éxito como contrapeso al FMI"

Publicado:
¿Podrían las herramientas financieras de los BRICS competir en un futuro con el Fondo Monetario Internacional, tal y como lo pronostican algunos economistas? Los políticos rusos ofrecen distintos pronósticos al respecto, pero son en general optimistas.
"El grupo BRICS es un éxito como contrapeso al FMI"

Así lo reveló un sondeo realizado por la cadena de televisión rusa Vesti entre los participantes de una mesa redonda en el Centro del Comercio Internacional de Moscú.

"El bloque BRICS es una de las soluciones más exitosas desde el punto de vista de un contrapeso al Fondo Monetario Internacional y la OTAN", estimó el líder del opositor Partido Comunista, Guennadi Ziugánov. "Yo apuntalaría al máximo esta unión, porque tiene grandes perspectivas geopolíticas".

El centro del desarrollo económico global ya se ha desplazado hacia Asia, donde China, la India, Vietnam, Corea y Japón forman un núcleo, dijo el asesor del presidente de Rusia Serguéi Gláziev. Los países BRICS tienen mayor envergadura que ese núcleo asiático, pero "aquellas instituciones que se están creando no serían un contrapeso al FMI, sino más bien un complemento, un intento de crear mecanismos para la estabilidad regional independientes del FMI y Estados Unidos".

"No necesitamos los volúmenes [de financiamiento] que tiene el FMI", se expresó el comisionado de la Presidencia rusa para los derechos empresariales, Borís Titov. Por eso, en su opinión, es mejor que el Banco de Desarrollo de los BRICS funcione como "un capital conjunto para realizar proyectos conjuntos. Y también, cuando lleguen los tiempos difíciles, serviría para arrimar el hombro".

La época que vivimos no es fácil ni para Brasil ni para Rusia, recordó. "China está en una situación mejor, por eso tal vez nos podría echar una mano. En otro momento lo haríamos nosotros para China".

Vea también: Rusia asume la presidencia de los BRICS

"Rusia está incondicionalmente en contra de un mundo unipolar, y eso significa que necesitamos nuevas herramientas financieras", afirmó la diputada oficialista de la Cámara baja del Parlamento ruso Liubov Yarovaya. "En colaboración con otros países Rusia podría ofrecerle al mundo un nuevo formato de cooperación mutuamente ventajosa".

Según el presidente de la Cámara del Comercio y la Industria de Rusia, Serguéi Katyrin, "es cuestión del tiempo" que los BRICS presenten cierta competencia al FMI. Los valores económicos que representan "podrían ser comparables mañana o pasado mañana".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7