El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

'Rivalidad' G20: Conozca las 10 economías industrializadas más proteccionistas

Publicado:
El laboratorio de ideas británico Global Trade Alert (GTA), que se dedica al seguimiento de las relaciones comerciales internacionales, analizó las tendencias proteccionistas aplicadas alrededor del globo a partir de la crisis financiera del 2008 y determinó a las economías que más medidas introdujeron.
'Rivalidad' G20: Conozca las 10 economías industrializadas más proteccionistas

La crisis desatada en 2008 favoreció un alejamiento de los principios de la globalización, sostiene GTA en su informe. Según el laboratorio de ideas, ha habido tres fases en el avance de las posturas restrictivas en comercio exterior: 'brote' de restricciones en 2008 y 2009, una caída en 2010 y 2011 en respuesta a cierta relajación de la situación económica general, y una nueva aceleración a partir del 2012 que incluso superó los índices del 2008.

En promedio, cada 23 horas uno de los miembros del G20 aprueba alguna medida proteccionista, denuncia la entidad. Para determinar a las economías del G20 que más limitaciones introducen, GTA analizó cuatro criterios: la cantidad de medidas restrictivas tomadas entre los años 2008 y 2014, el número de líneas de productos afectados por esas medidas, la cantidad de sectores de la economía alcanzados y el número de los socios comerciales perjudicados.

Resulta que la Unión Europea es la economía más proteccionista: está presente en las cuatro clasificaciones, con una posición media de 2,2 sobre los 10 primeros. La India, que aparece en tres de los cuatro 'rankings', ocupa el segundo lugar, con una posición promedio de 3. China y Argentina compartieron el tercer puesto: también figuran en tres de cuatro calificaciones, pero con una puntuación promedio de 5,3. La lista es completada por Italia, Alemania, EE.UU., Rusia, Indonesia y Brasil.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7