El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Las grandes profecías económicas que fallaron estrepitosamente

Publicado:
Al tiempo que Grecia trata de evitar con la UE y el FMI el colapso financiero, numerosos analistas hablan de la cercanía de un 'default' y de la salida inminente de Atenas de la zona euro. Sin embargo, no todo es tan simple cómo parece. La historia de la economía lo demuestra.

No siempre las grandes profecías de los economistas realizadas en momentos históricos cruciales acertaron. Al contrario, muchas de ellas tuvieron desenlaces diametralmente opuestos, destaca BBC Mundo.

SEPA MÁS: Las 5 crisis económicas que cambiaron la historia

La Gran Depresión de los 1930: "No habrá más colapsos"

"No habrá más colapsos en nuestro tiempo", afirmó en 1927 uno de los economistas más influyentes del siglo XX, John Maynard Keynes. Dos años después, en 1929, ocurrió el Crac de Wall Street, el más devastador desplome del mercado bursátil en la historia de EE.UU. Entonces el índice industrial Dow Jones llegó a perder casi el 90% de su valor. Así comenzó la depresión económica internacional más duradera y profunda del siglo XX. Solo en los tres años posteriores el PIB mundial disminuyó en un 15%.

SEPA MÁS: "Estamos experimentando los dolores de parto de la próxima Gran Depresión"

La burbuja de las empresas 'dotcom': "Serán estrellas"

En el año 2000 AOL Inc., una empresa de servicios de Internet, y MCI Inc. (WorldCom), gigante de las telecomunicaciones, serían las "compañías estrella" del sector tecnológico de EE.UU. y todo el mundo, predijo en 1999 la entonces popular revista de finanzas personales Smart Money. Pero en enero de 2000 AOL anunció su fusión con Time Warner Inc., ahora tercer mayor conglomerado de medios y entretenimiento del mundo, y sus acciones llegaron a perder un 70% de su valor. El precio en bolsa de MCI WorldCom en 2000 empezó a caer dramáticamente y en 2002 la compañía entró en la bancarrota tras salir a luz su gran fraude contable.

SEPA MÁS: Conozca 10 empresas que desaparecieron sin dejar rastro

La crisis financiera global de 2008: "Problema contenido"

El creciente uso de complejos instrumentos de inversión como los derivados había contribuido a la salud económica internacional, haciendo las instituciones financieras más resistentes, aseguraba en 2005 el entonces jefe de la Reserva Federal de EE.UU., Alan Greenspan. "El impacto de los problemas de las 'subprime' en el resto de la economía y en los mercados financieros probablemente se contenga", declaró en 2007 su sucesor en el puesto, Ben Bernanke. Un año después las hipotecas 'subprime' (o basura) desataron una crisis global cuyas consecuencias siguen sintiéndose en 2015.

SEPA MÁS: La historia económica augura una gran crisis para en 2015, ¿se cumplirá?

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7