'Forbes': Rusia, el mejor mercado emergente del año
Pese a las sanciones y el cese del financiamiento occidental, la mayor cadena minorista rusa Magnit incrementó sus ventas un 29% en un mes y planea abrir más de un centenar de almacenes, destaca el analista Kenneth Rapoza.
Pero eso solo es un ejemplo. El crecimiento del 41,5% del índice bursátil Market Vectors Russia muestra que el país es el jugador de los mercados más creciente de este año. Y el fortalecimiento del rublo ruso un 17% en lo que va del año es otro indicador. El tipo de cambio de la divisa está al nivel de 50 por dólar estadounidense, al tiempo que los expertos de Goldman Sachs lo colocaban en sus pronósticos alrededor de los 70 rublos para los tres próximos meses.
Sepa más: Tres mitos de los medios occidentales sobre Rusia
La actual estabilización de la economía de Rusia es fruto de los esfuerzos de sus autoridades y ante todo del Banco de Rusia, cree el autor. La presidenta de esta entidad, Elvira Nabiúllina, pudo resistir a la peor crisis de divisas de esta década. Ahora ya está en un punto en que puede aplicar una política monetaria capaz de reducir la tasa clave hasta el 9,5% al final del año, tal y como supusieron los analistas del banco JPMorgan.
Vea también: Los bancos centrales se desprenden del dólar
Aunque hubo una contracción de un 1,9% en el primer trimestre del año, se debe más a los problemas estructurales de la economía que a las sanciones. Su condición es mucho mejor de lo esperado, afirma Rapoza.
Sepa más: Putin tiene todas las respuestas
El analista no cree que la Unión Europea levante todas las sanciones a Rusia en julio próximo, inmediatamente después de que la Comisión Europea se reúna para debatir este tema, pero especula en que esto sucederá antes del final de este año. Las sanciones sectoriales impuestas por un año en julio y septiembre pasado, según su previsión, dejarán de existir cuando cumplan un año.