El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La petrolera rusa Lukoil se adentra en México

Publicado:
El gigante ruso Lukoil ha obtenido el derecho oficial de competir por la exploración de los 14 bloques en los campos petrolíferos de México. El país abrió las puertas a inversionistas privados por primera vez desde el año 1938.
La petrolera rusa Lukoil se adentra en México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó 26 licitantes —incluido Lukoil Overseas, sucursal de la segunda petrolera más grande de Rusia— para participar en la primera fase de la Ronda Uno. Las empresas aprobadas tienen plazo hasta el 9 de junio para presentar la versión final de las bases y el contrato, detalla 'El Financiero'. El propio concurso será lanzado el próximo 15 de julio. El lote son 14 bloques —nueve de gas y cinco de petróleo— ubicados en costas de Campeche, Veracruz y Tabasco.

SEPA MÁS: Las empresas que quieren hacerse con el crudo mexicano en plena crisis petrolera

Lukoil, que está presente en América Latina desde hace 15 años, mayormente, en Venezuela y Colombia, abrió en marzo una oficina en México. "No es casualidad que últimamente México sea una de las prioridades para Lukoil. No dispone de muchas reservas comerciales, pero es muy alta la probabilidad de descubrirlas", escribe el portal ruso gazeta.ru, haciendo referencia a opiniones dentro de la industria petrolífera rusa.

LEA TAMBIÉN: Infografías: Ventajas e inconvenientes de la polémica reforma energética de México

Según estiman las autoridades mexicanas, el país cuenta con 115.000 millones de barriles de reserva de petróleo, una cifra comparable con las de Kuwait, y poco más de la mitad de estas reservas son no convencionales, incluido también el gas de esquisto. Calculan que las inversiones y nuevas tecnologías podrían añadir 27.000 millones de barriles de crudo de las profundidades marítimas a las reservas probadas de la nación, lo que haría elevarse la producción diaria hasta 3,5 millones de barriles ya para el 2025.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7