El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Estudio: Israelíes y palestinos ganarían miles de millones con un acuerdo de paz

Publicado:
Un nuevo estudio revela que tanto israelíes y palestinos ganarían miles de millones de dólares si alcanzasen un acuerdo de paz. Otras formas de enfrentarse al conflicto repercutirían en fuertes pérdidas económicas, especialmente en caso de reanudarse la violencia.
Estudio: Israelíes y palestinos ganarían miles de millones con un acuerdo de paz

RAND Corp., una organización de investigación sin ánimo de lucro con sede en EE.UU., ha publicado un informe que indica que tras un acuerdo de paz los israelíes estarían posicionados para ganar 120.000 millones de dólares en una década, mientras que los palestinos ganarían 50.000 millones, lo que supondría un aumento del 36% respecto a su PIB per cápita medio, informa AP

Por el contrario, según el estudio, la economía israelí podría perder unos 250.000 millones de dólares en oportunidades económicas desaprovechadas si se reanuda la violencia, y los palestinos verían caer su PIB per cápita en hasta un 46%. Según la tendencia actual, los israelíes podrían perder 80.000 millones de dólares y los palestinos otros 12.000 millones de dólares. 

SEPA MÁS: Oxfam: "Reconstruir Gaza tardará más de 100 años debido al bloqueo de Israel"

El estudio consideró cinco escenarios: una solución de dos Estados, una retirada unilateral coordinada, una retirada unilateral no coordinada, resistencia no violenta y un alzamiento violento. 

"Una solución de dos Estados produce de lejos los mejores resultados económicos tanto para israelíes como palestinos", afirma Charles Ries, codirector del estudio y directivo en RAND. "En una década, el israelí medio vería aumentar sus ingresos en unos 2.200 dólares, frente a una ganancia de 1.000 dólares para los palestinos, en comparación con nuestra previsión sobre las tendencias actuales. Pero eso solo supone el 5% para cada israelí, frente al 36% del palestino medio, lo que implica que los israelíes tienen muchos menos incentivos económicos para avanzar hacia la paz", sostiene.

SEPA MÁS: Obama: "El mundo ya no cree que Israel quiera paz con los palestinos"

"Esperamos que nuestros análisis y herramientas puedan ayudar a israelíes, palestinos y a la comunidad internacional a comprender de forma más clara cómo evolucionan las tendencias actuales y a reconocer los costes y beneficios de las alternativas al actual ciclo destructivo de acción, reacción e inacción", afirma Ross Anthony, codirector del estudio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7