El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

311, el número que hace temblar a los banqueros del mundo

Publicado:
Varios expertos consideran que el 311 es el número más temible entre los banqueros, dado que se refiere a un artículo de la Ley Patriótica de los Estados Unidos que se ha convertido en una herramienta muy eficaz que Washington aplica para agredir a otros países "por razones exclusivamente políticas".
311, el número que hace temblar a los banqueros del mundo

De acuerdo con este artículo, la unidad de delitos financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, (FinCEN, por sus siglas en inglés), puede sancionar a las instituciones financieras en cualquier parte del mundo, por sospechas de crímenes financieros.

Así, en marzo pasado la Banca Privada d'Andorra fue acusada por un caso de lavado de dinero, respecto al cual se aplicó la prohibición de realizar transacciones en dólares: un aspecto de extrema importancia para todos los bancos, según escribe 'The Economist'.

SEPA MÁS: El dólar podría recibir un 'golpe demoledor' en otoño

Aunque FinCEN ha recurrido a 'este arma financiera' tan solo 15 veces, varios expertos entrevén en ella una doble moral, dado que nunca fue utilizada contra instituciones financieras nacionales y socios estratégicos de EE.UU. como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita o países occidentales, donde el lavado de dinero no es un algo inusual.

A ese respecto el profesor de la Universidad de Griffith (Australia) y el experto en materia de crímenes financieros, Jason Sharman, sostiene que EE.UU. acude a dicha herramienta para agredir a otros países solo "por razones exclusivamente políticas". 

SEPA MÁS: Roubini: Una "bomba retardada de liquidez" desatará una nueva crisis financiera

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7