El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

"El nuevo Banco de Desarrollo impulsaría desdolarización global"

Publicado:
La conformación del nuevo Banco de Desarrollo representaría un paso decisivo del BRICS para abandonar al dólar y transformar la arquitectura financiera internacional, opina el economista Ariel Noyola Rodríguez.
Descargar video

Se espera que la cumbre del BRICS, que comienza este miércoles en la ciudad rusa de Ufá, lance formalmente el nuevo Banco de Desarrollo de la agrupación –integrada por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica– y dé los últimos retoques a una reserva monetaria de emergencia de 100.000 millones de dólares.

Al respecto, Noyola Rodríguez apuntó a RT que "se está discutiendo la posibilidad de crear un área de libre comercio entre los países del BRICS y eso permitiría, me parece, empezar ya a comerciar en monedas locales, es decir, abandonar el dólar".

En este proceso de desdolarización, sostuvo, el yuan, la moneda china, tendrá el mayorprotagonismo.

"No olvidemos que en estos momentos están negociando en Washington la incorporación del yuan en los derechos especiales de giro. Eso permitiría a los bancos centrales del BRICS comenzar a acumular reservas en yuanes", señaló. 

Esta semana la ciudad rusa de Ufá acoge dos decisivas cumbres financieras internacionales: una de los BRICS y otra de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). El centro de atención de las cumbres será la situación financiera actual. La cumbre de los países BRICS tendrá lugar entre el 8 y el 10 de julio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7