El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

"Le piden a Grecia que se ponga un arma en la cabeza": Economistas envían una carta a Merkel

Publicado:
En una carta abierta, cinco economistas —Heiner Flassbeck, Dani Rodrik, Thomas Piketty, Jeffrey D. Sachs y Simon Wren-Lewis— proclaman que la política aplicada por Europa ha destruido la economía de Grecia y por eso los griegos han alzado su voz. Además, le piden a la canciller que tome las medidas necesarias para garantizar el futuro de Europa.
"Le piden a Grecia que se ponga un arma en la cabeza": Economistas envían una carta a Merkel

La mencionada carta fue publicada por The Nation, el 7 de julio. RT publica texto completo de la traducción.

"La inacabable austeridad que Europa está imponiendo a la fuerza a la población griega simplemente no funciona. Ahora Grecia ha alzado la voz para decir basta.

Como la mayoría de la población mundial sabía, las demandas financieras de Europa han aplastado a la economía griega, han provocado un paro masivo, la caída brusca del sistema bancario, y han agravado aún más la deuda externa al convertirla en un problema en continuo aumento que ha alcanzado un imparable 175% del PIB. Ahora la economía está arruinada, con la caída en picado de la recaudación fiscal, la decadencia de la producción, la tasa de empleo y los negocios careciendo de capital.

Las consecuencias humanitarias han sido tremendas: el 40% de los niños vive en la pobreza, la mortalidad infantil se está disparando y el desempleo juvenil es aproximadamente del 50%. La corrupción, la evasión fiscal y la mala contabilidad llevada adelante por los gobiernos griegos del pasado han contribuido a la formación del problema de la deuda. Los griegos han cumplido la mayoría de las exigencias de austeridad solicitadas por la canciller alemana Angela Merkel: han disminuido los salarios, han reducido el gasto público, han recortado considerablemente las pensiones, han privatizado y desregulado, y han elevado las tributaciones. No obstante, durante los últimos años, los llamados programas de ajuste, como los que se han impuesto a Grecia, únicamente han servido para provocar una Gran Depresión que no se veía en Europa desde 1929-1933. La medicina prescrita por el ministro de Economía alemán y Bruselas ha desangrado al paciente en lugar de curar la enfermedad.

Nosotros insistimos en que la canciller Merkel y a la Troika consideren un cambio de rumbo para evitar un fracaso mayor y permitan que Grecia siga en la eurozona. Ahora al Gobierno griego se le pide que se ponga un arma en la cabeza y apriete el gatillo. Desgraciadamente, la bala no solo acabará con el futuro de Grecia en Europa. Los daños colaterales acabarán con la eurozona como símbolo de esperanza, democracia y prosperidad, y podría causar consecuencias drásticas para las economías de todos los países del mundo.

En los años cincuenta Europa fue formada sobre la base de la condonación de deudas pasadas, en particular la de Alemania, que creó una contribución con el fin de fomentar el crecimiento económico y la paz después de la guerra. Hoy necesitamos reestructurar y disminuir la deuda griega, darle un respiro a la economía para que se recupere, y permitir que Grecia pague esa deuda reducida durante un largo periodo de tiempo. Ya es el momento de reconsiderar con humanidad el fracasado y duro programa de austeridad de los últimos años y negociar una considerable reducción de las deudas griegas junto a las absolutamente necesarias reformas en Grecia.

Nuestro mensaje a la canciller Merkel es claro: canciller Merkel, le pedimos que, como líder, emprenda esta medida esencial para Grecia y Alemania, así como para el mundo. La historia la recordará por las acciones que realice esta semana. Esperamos y contamos con usted para que tome valientes y generosas decisiones respecto a Grecia que servirán para las futuras generaciones de Europa.

Atentamente,

Heiner Flassbeck, exsecretario de Estado en el Ministerio Federal de Finanzas alemán.

Thomas Piketty, profesor de Economía de la Escuela de Economía de París.

Jeffrey D. Sachs, profesor de Desarrollo Sostenible, profesor de Política y Gestión Sanitaria, y director de The Earth Institute, en la Universidad de Columbia.

Dani Rodrik, profesor de Economía Política International para la Ford Foundation, Harvard Kennedy School.

Simon Wren-Lewis, profesor de Política Económica, Blavatnik School of Government, Universidad de Oxford".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7