El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Desarrollo e innovaciones: "A China le crece un competidor peligroso"

Publicado:
China se encuentra con una competencia cada vez más fuerte en su propia región. Se trata de la India, integrante del grupo BRICS y futuro miembro de la OCS, país que tiene un alto nivel de crecimiento económico y social y muy buenas perspectivas de relación con Rusia, sostiene la destacada investigadora del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia Rusa de Ciencias, doctora en Economía, Elena Brágina.
Desarrollo e innovaciones: "A China le crece un competidor peligroso"

A pesar del deterioro de su situación económica tras la crisis del 2008, la India, integrante de los BRICS y futuro miembro de la OCS, se está desarrollando activamente y espera un alto crecimiento en el futuro, afirmó la experta en una entrevista a Pravda.ru.

En opinión de Brágina, las mayores esperanzas del país están relacionadas con su nuevo primer ministro Narendra Modi, el primero que nació en la India independiente.

"Trabaja 18 horas al día. Proviene de una de las castas más bajas, se crió en una familia pobre", y siempre ha estado cerca de la gente, detalló la analista, haciendo hincapié en su lucha contra la corrupción y el apoyo que presta a los agricultores y a la industria.

Vemos cómo está cambiado la India, cómo está cambiando allí la situación ideológica

Además, según la economista, llama la atención un alto desarrollo del sector de servicios, que produce la mayor parte del Producto Interno Bruto de la India.

Por otro lado, los programadores indios son reconocidos a nivel mundial, ocupando el segundo lugar en el mundo después de EE.UU. De esta manera, el Gobierno "está apostando por la tecnología india y los especialistas indios para crear una India nueva", señaló la investigadora, agregando que el objetivo de Modi es el desarrollo de la industria moderna.

Muchos 'rankings' internacionales ya reconocen a la India como uno de los países más prometedores para la inversión en términos de equilibrio de riesgo y rentabilidad, y el Gobierno toma medidas muy concretas en esta dirección.

Asimismo, el país ha adoptado una nueva política petrolera, y está creando reservas estratégicas de petróleo.

"Vemos cómo está cambiado la India, cómo está cambiado allí la situación ideológica", apuntó la experta durante la entrevista.

Cooperación con Rusia

Brágina destacó también las crecientes posibilidades de cooperación entre la India y Rusia.

"El presupuesto de 2015-2016 presta una especial atención a nuestra producción conjunta", explicó la economista, indicando que los dos países tienen "una larga experiencia en la coproducción".

Otro punto importante será la cooperación en el ámbito de la defensa.

Finalmente, ambos países podrían aumentar el volumen de negocios en el campo farmacéutico, que está muy bien desarrollado en la India, concluyó la investigadora.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7