Esperanzas defraudadas: la deuda de los países de la eurozona sigue aumentando
Una esperanza defraudada. La deuda de la eurozona aumentó en el segundo trimestre de este ejercicio hasta casi un 93 por ciento del PIB: una cifra récord, recoge la revista analítica rusa 'Expert'. El incremento de la deuda es mayor al del crecimiento económico de los estados miembros de la moneda única.
Los anuncios de los funcionarios de la UE sobre la recuperación de la eurozona no tienen ninguna base real, explican los analistas de 'Expert'. Ello se deriva de la política económica llevada a cabo por la mayoría de los gobiernos comunitarios y por el Banco Central Europeo.
La herramienta financiera más utilizada en Europa es la expansión cuantitativa, que consiste en la disminución de tasas de interés hasta unos niveles tan bajos que frenan el desarrollo económico doméstico. Al mismo tiempo, los gobiernos europeos continúan solicitando préstamos sin tener presente la amarga experiencia griega.
El aumento de la deuda europea está siendo acompañado por un crecimiento económico muy débil, lo cual empeora la situación general, señalan los economistas. Además de Grecia entre los países cuya deuda supera el índice de PIB –la de Grecia es del 169 por ciento– se encuentran Italia, Bélgica, Chipre y Portugal. Esto, a su vez, podría ser un desafío más para Europa en el futuro próximo.
Los analistas de la revista concluyen que la deuda total de Europa seguirá creciendo y el crecimiento económico no podrá reducirla.