El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Cómo sentirá Latinoamérica los efectos de la devaluación del yuan

Publicado:
En un análisis sobre las consecuencias económicas de la devaluación del yuan, se estima que el impacto de la crisis alcanzaría a América Latina, siendo Chile y Perú los países más propensos a ser afectados, según informa 'The Wall Street Journal'.
Cómo sentirá Latinoamérica los efectos de la devaluación del yuan

La devaluación del yuan afectará a las economías mundiales y la crisis de China se convertirá en un problema global. Tras los intentos de salvar la economía mediante medidas que trataron de promover la demanda interna, como el recorte de tasas de interés, el aumento de los préstamos bancarios y las inversiones en los mercados bursátiles, nada podrá detener la crisis que se avecina en el país asiático y que afectara globalmente a las economías, generando un efecto dominó que viajará miles de kilómetros, hasta impactar en la otra punta del mundo: Latinoamérica.

Según un análisis de economistas de JP Morgan Chase, los países latinoamericanos más afectados por la devaluación del yuan podrían ser Chile y Perú, apareciendo Brasil en quinto lugar y Colombia en el séptimo. Se podría afirmar que el efecto en cadena que se producirá con la devaluación, afectaría más gravemente a aquellas naciones que exportan a China y a quienes son sus rivales comerciales, según 'The Wall Street Journal'.

México, que posee una inflación por debajo del 3% fijada por el banco central, disminuyó este miércoles su expectativa de crecimiento desde un 2-3% a un 1,7-2,5% y, a pesar de su baja inflación, se verá afectado por la crisis. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó a 'The Wall Street Journal', que elevaría las tasas de interés para estabilizar su economía: "Nos hemos preparado para ajustar más o menos las tasas de interés cuando EE.UU. lo empiece a hacer", afirma.

En Argentina, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, dijo que la devaluación "tendrá un impacto en los precios de las materias primas, aunque no mucho en los granos, que son nuestras principales exportaciones". "A nosotros nos ayuda que se abarate el petróleo porque importamos combustible, pero nos perjudica al desarrollo del yacimiento Vaca Muerta o los proyectos mineros que necesitan buena rentabilidad para que entren inversores", explicó, citado por 'Informe Digital 24'.

Pareciera que la devaluación del yuan no fuera muy grave en relación a las devaluaciones de las monedas latinoamericanas durante este año. Sin embargo, los economistas advierten que habrá países afectados, sobre todo aquellos que venden materia prima de exportación a China, por ejemplo, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Venezuela y Perú.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7