El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

"El acuerdo o la guerra": ¿Qué se esconde detrás del ultimátum de Obama sobre Irán?

Publicado:
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dado un ultimátum extraordinario al Congreso, controlado por los republicanos, para argumentar por qué no deben bloquear el acuerdo nuclear con Irán. "El acuerdo o la guerra", aseveró el mandatario. Según el periodista y experto en relaciones internacionales Finian Cunningham, lo que se esconde detrás de esta advertencia es la preocupación por el dólar.
"El acuerdo o la guerra": ¿Qué se esconde detrás del ultimátum de Obama sobre Irán?

En un discurso ofrecido el pasado 5 de agosto en la Universidad Americana en Washington D.C. el mandatario estadounidense arremetió contra los críticos del acuerdo nuclear con Irán, diciendo que aquellos que no quieren respaldarlo empujan a Oriente Medio hacia una nueva guerra.

"Uno podría suponer que, en su radical predicción de la guerra, Obama se refería al lanzamiento por Israel de un ataque militar preventivo contra Irán con el respaldo de los republicanos estadounidenses. O que está insinuando que Irán pasará de las restricciones autoimpuestas sobre su programa nuclear a fabricar una bomba, lo que desencadenaría una guerra", escribe el periodista en su columna para RT en inglés.

Sin embargo, prosigue el analista, "lo que realmente podría estar detrás de esta grave advertencia de 'el acuerdo o la guerra' de Obama es otro escenario: el colapso del dólar, y con ello la implosión de la economía de Estados Unidos".

Según Cunningham, esa posibilidad había sido insinuada antes por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que admitió durante un discurso en Nueva York el pasado 11 de agosto, que si el acuerdo nuclear con Irán no es sellado, podría provocar que el dólar pierda su estatus como moneda de reserva internacional superior.

En este sentido, el analista cita al economista Paul Craig Roberts, quien dijo en su momento que las sanciones promovidas por EE.UU. contra Irán y también contra Rusia "han generado una gran frustración y resentimiento entre los aliados europeos de Washington", por lo cual, si Washington sabotea el acuerdo nuclear con Irán, y luego exige un retorno al antiguo régimen de sanciones, otros jugadores internacionales repudiarán el dictado estadounidense".

Si el dólar pierde su estatus de moneda de reserva, el poder de Estados Unidos declinará

"En otras palabras, lo que realmente preocupa a la administración de Obama es que el régimen de sanciones que ha elaborado contra Irán y que ha obligado a respetar a otras naciones durante la última década, se termine", e Irán se abra a los negocios con la Unión Europea, así como con China y Rusia, explica el autor de la publicación.

"Si EE.UU. frustra unilateralmente el acuerdo nuclear internacional, Washington ya no será capaz de imponer su hegemonía financiera, que ha sido apoyada por el régimen de sanciones contra Irán", insiste.

Entonces, argumenta Cunningham, "el dólar perdería su estatus como moneda de reserva mundial, clave para el desarrollo del comercio internacional y las transacciones financieras".

"Si el dólar pierde su estatus de moneda de reserva, el poder de Estados Unidos declinará", asevera el periodista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7