El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La Reserva Federal de EE.UU. ahoga a las divisas latinoamericanas

Publicado:
Las divisas de la mayoría de las naciones latinoamericanas han caído en el contexto del próximo aumento de las tasas de interés planeado por la Reserva Federal de EE.UU., así como por la baja demanda de las materias primas causada por la disminución del desarrollo económico en China.
La Reserva Federal de EE.UU. ahoga a las divisas latinoamericanas

Los mercados emergentes de la región latinoamericana han liderado la tendencia mundial de ventas de activos ante el aumento de las tasas de interés en EE.UU. Los inversores que se habían reorientado hacia los mercados emergentes aprovechando las bajas tasas de interés en EE.UU., algo que les permitió obtener mayores rendimientos, y hacia activos en divisas extranjeras que prometían ganancias se están ahora deshaciendo de los valores que están perdiendo su potencial, informa 'The Wall Street Journal'.

Otra razón de la impactante caída de las divisas de América Latina parece ser la dependencia de los países de la región de las exportaciones de materias primas, que, a su vez, está asociada con el ritmo del desarrollo económico de China, un potente consumidor de este tipo de productos. El brusco derrumbe de los precios de las materias primas desde el principio de este año —que en parte ha provocado el debilitamiento de las divisas latinoamericanas— fue seguido de la reciente devaluación del yuan

En lo que va de año, la divisa colombiana ha bajado un 21% frente al dólar y ha tocado su mínimo histórico; el peso chileno ha perdido el 12,26% de su valor y el mexicano el 10,11%. Asimismo, el real brasileño ha registrado un récord negativo al depreciarse un 23,4% frente al dólar.

Según algunos expertos, la desaceleración económica y la flexibilización monetaria realizada por los bancos centrales no dejarán a las monedas latinoamericanas, ni de otros países en desarrollo, recobrar su curso. "Lo que necesitamos para estabilizar las monedas es un crecimiento [en la región], y después del crecimiento, un ciclo de ajuste. Pero lo más pronto [que podremos conseguirlo] será probablemente el próximo año", ha sugerido Siobhan Morden, estratega para América Latina del banco de inversión Jefferies & Co. con sede en Nueva York.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7