El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Los 20 países donde el mercado de valores ya se ha desplomado

Publicado:
Casi todos los mercados de valores del mundo han registrado en los últimos meses una tendencia a la baja respecto a los índices máximos alcanzados entre febrero y mayo de este año o en el año pasado. Los mercados más desarrollados aún parecen estar lejos de un derrumbe, pero en otros los desplomes son muy sensibles.
Los 20 países donde el mercado de valores ya se ha desplomado

Mayoritariamente son las economías en vías de desarrollo las que experimentan la caída más drástica. Las cifras de la dinámica anual en los índices bursátiles publicadas en el sitio web Trading Economics evidencian lo drástica que es la situación en los mercados de valores de países europeos como Bulgaria, Polonia, Serbia, Eslovenia y Ucrania.

Tampoco ilusiona mucho lo que está pasando en países sudamericanos como Brasil, Chile, Colombia y Perú. En Asia han sufrido desplomes en lo que va de año China, Corea del Sur, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Turquía; y en África, Egipto, Kenia, Ghana y Marruecos.

Con la excepción de China, la importancia de estos mercados en la economía mundial es bastante reducida, por lo que sus colapsos pasan desapercibidos para muchos medios de información internacionales. Sin embargo, el columnista del periódico 'The Telegraph' John Ficenec cree que el derrumbe en los merados va a ser general y afectará a todos los países.

"De China a Brasil, los bancos centrales están perdiendo el control y al mismo tiempo la economía mundial está a punto de paralizarse", afirma en una reciente publicación. "Es solo cuestión de tiempo que los mercados de valores colapsen bajo el peso de sus exageradas expectativas y valoraciones récord".

Entre los indicios de colapso Ficenec destaca la desaceleración de la producción en China —"el país que fue el gran salvador de la economía mundial en 2008"—, la caída en otras economías que los expertos calificaban de muy prometedoras, el colapso en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo, y la crisis de crédito en el mismo sector. Se suma a esto que la economía mundial vive el tercer período de mercado alcista más largo desde la Gran Depresión, la dependencia de las entidades crediticias de los bancos centrales posterior a la crisis del 2008, el "choque de la tasa de interés" (dice que en los países con mucho capital, como el Reino Unido, las tasas están en su nivel históricamente más bajo) y una sobrevaloración del mercado de Estados Unidos.

Bulgaria

Polonia

Serbia

Eslovenia

Ucrania

Brasil

Chile

Colombia

Perú

China

Corea del Sur

Indonesia

Malasia

Singapur

Tailandia

Turquía

Egipto

Kenia

Ghana

Marruecos

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7