El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Mientras el peso mexicano se desliza por una pendiente, Peña Nieto piropea al dólar

Publicado:
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, generó una nueva polémica al referirse a la devaluación acelerada de la moneda mexicana frente al dólar como "un aspecto positivo para la economía mexicana" en materia de competitividad, lo que generó malestar en el país.
Mientras el peso mexicano se desliza por una pendiente, Peña Nieto piropea al dólar

Durante un evento deportivo organizado por los encargados de la seguridad del presidente de México, el mandatario señaló que existen aspectos positivos en la devaluación del peso mexicano frente al dólar en materia de competitividad y resaltó el caso específico del sector turístico, informa 'Excélsior'

"A veces asociamos mucho el que el tipo de cambio se mueva con que estamos mal. La verdad esto genera cierto escozor entre la gente, (pero) también es positivo, le da a nuestro país condiciones de mayor competitividad, lo hace más atractivo; también al turismo, atrae mayores visitas", aseveró.

Estas declaraciones se suman a las realizadas el 19 de agosto por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien aseguró en una reunión con senadores, que la volatilidad internacional se debe principalmente por la situación que vive China y por el mercado internacional del petróleo, donde México no puede incidir para regular la paridad del peso frente al dólar, según 'El Universal'. 

Carstens señaló que el poco crecimiento económico es la razón por la que la apreciación del dólar frente al peso no representa un vínculo directo con el incremento inflacionario de los precios en la economía mexicana.

Por lo que, el incremento en el flujo de dinero nacional derivado de la devaluación del peso en los procesos cambiarios frente al dólar representan apenas una válvula de escape para el lento crecimiento de la economía mexicana.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó esta tendencia al reducir sus estimaciones de crecimiento este 20 de agosto para colocarlas en una prospección del 2% y el 2,8% anual.

Finalmente el objetivo de las instituciones financieras de México será estar prevenidos ante cualquier emergencia global y el gobernador del Banco de México, recordó que el país tiene una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 70.000 millones de dólares para afrontar cualquier contingencia para un contexto internacional complejo.

Sin embargo, los ciudadanos mexicanos perciben esta devaluación como un aspecto negativo, ya que los productos cotizados en dólares, como los productos de consumo importados, tendrán un aumento de precio si la paridad cambiaria sigue en aumento, como es la tendencia, y que este jueves superó la barrera de los 17 pesos por dólar, según 'El Financiero'

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7