"El desplome de las bolsas refleja la crisis del desorden neoliberal"
La fuerte corrección de las bolsas de Shanghái y Shenzhen en China es solamente una parte de un ciclo caracterizado por el desorden neoliberal que dio su inicio en 2007-2008, considera Pepe Escobar. "No hay que ser Paul Krugman [reconocido Nobel de Economía de 2008] para entender una grave crisis en la mayoría de los mercados emergentes, la recesión o estancamiento absoluto de Europa o que China, la 'fábrica del mundo', está vendiendo menos al resto del mundo", escribe el experto en su blog para RT.
"Dondequiera que miremos, todo el paisaje estructural refleja una crisis del desorden neoliberal", escribe Escobar. Más de cinco billones de dólares perdieron los multimillonarios tan solo porque Pekín devaluó (modestamente) su moneda y activó la venta masiva global. Sin embargo, el desplome de las bolsas era previsible ya que las acciones estaban sobrevaluadas y los mercados financieros necesitaban una corrección, concluye el autor.
Nadie se atreve a predecir un escenario optimista del crecimiento
Mientras tanto el "hipervalorado" dólar está "estrangulando" las exportaciones de EE.UU.: hasta un 3% de disminución en tan solo el primer semestre del año. Junto con la caída de un 2,2% de las importaciones eso significa la disminución de poder adquisitivo de los norteamericanos. A su vez, la Reserva Federal de EE.UU. puede por primera vez en casi diez años retrasar la subida de las tasas de interés hasta finales de 2015, recuerda el experto.
Actualmente "nadie se atreve a predecir un escenario optimista del crecimiento económico, tomando en cuenta un dólar extrafuerte, un yuan relativamente devaluado y una caída de los precios del petróleo", concluye Escobar.