El oro, ¿instrumento financiero oculto del bloque BRICS?
El diario 'Tribuna' destaca que el año pasado los dos países fueron líderes mundiales en la producción de este metal precioso. El sexto lugar lo ocupó por otro miembro del bloque, Sudáfrica. Además, Brasil y la India también están aumentando su producción de oro.
De esta forma, las reservas del oro de los países BRICS son bastante elevadas, pero pronto podrían incrementarse aún más si Sudán, cuyas reservas de oro ascienden a 46.000 toneladas, hace realidad su intención de unirse al BRICS.
El presupuesto de Sudán se basa principalmente en la producción y exportación de oro. Los ingresos de la producción de oro en el país alcanzaron los 2.000 millones de dólares en 2014.
A finales de julio, el Gobierno sudanés firmó un contrato con una de las empresas rusas de minería de oro sobre la producción conjunta de este metal precioso. Además, Rusia planea contribuir a la construcción de una planta de procesamiento de oro en Sudán, que se convertiría en la primera instalación de este tipo en África.