El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rusia y China expulsan al dólar del comercio global

Publicado:
Una de las mayores amenazas para EE.UU. es la pérdida del papel clave del dólar en el comercio internacional, inversiones, transacciones y reservas de bancos centrales. Rusia y China están activamente despojando al dólar de este papel, según el portal turco T24.
Rusia y China expulsan al dólar del comercio global

China y Rusia empezaron remplazando el dólar en su comercio bilateral ya en 2011, llegando el año pasado a un acuerdo de permuta financiera por valor de 150.000 millones de yuanes (25.000 millones de dólares).

Este año el Banco Central de Rusia ha gastado una gran parte de sus reservas de dólares, vendiendo el 20 por ciento de sus bonos estadounidenses.

China ha dado pasos semejantes, gastando reservas por cerca de medio billón de dólares.

El medio turco sostiene que tras la decisión de devaluar su moneda, el Banco Central de China vendió considerables activos denominados en dólares supuestamente para poner freno al desplome en las bolsas de Shanghái y Shenzhen. Fue esa decisión la que hizo saltar las alarmas en las bolsas internacionales.  

Asimismo T24 destaca la importancia de un nuevo proyecto de ley ruso para excluir al dólar estadounidense y el euro de las transacciones entre Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7