El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Cuál ha sido la mayor conspiración financiera de la historia?

Publicado:
Tom Hayes, un 'trader' británico condenado a 14 años de cárcel por manipular la tasa de referencia mundial Libor, considerada por algunos expertos como la mayor conspiración financiera de la historia, podría ser solo un chivo expiatorio del sistema de manipulación generalizado en los mercados financieros, según analistas de Bloomberg.
¿Cuál ha sido la mayor conspiración financiera de la historia?

El Libor es un tipo de referencia mundial que se fija diariamente en Londres a partir de las estimaciones de entre 8 y 20 bancos sobre cuál es el interés al que creen que sus competidores les prestarían dinero. 

Este se establece para varias monedas y diversos plazos de préstamos. Hayes, que negociaba en derivados para los bancos UBS y Citigroup en Japón, fue condenado por influir en un grupo de corredores de bolsa que proporcionaban sus estimaciones al comité de banqueros que establecían el Libor para el yen japonés. 

"Es ridículo sugerir que a Hayes se le encendió una lucecita en el UBS sobre la manipulación del Libor. Ni Hayes ni el UBS lo inventaron o empezaron, sino que era una conducta empleada a lo largo del sector que incluía a muchos  bancos y corredores que actuaban tanto individual como colectivamente durante un período prolongado", afirma un representante de UBS citado en un artículo de Bloomberg. 

Durante las dos semanas de testimonios del juicio, Hayes recordó que los intentos de modificar la tasa Libor eran tan habituales en su sector que nunca se le pasó por la cabeza que se tratara de algo malo.

Su abogado apoyó la declaración con documentos que evidenciaban que los gerentes del UBS alentaban la conducta del acusado y que BBA, una asociación que supervisa el Libor, permitió rebajar la tasa durante la crisis de 2008.   

En el próximo mes de octubre los seis corredores acusados de aprovechar su influencia sobre los mayores bancos para ayudar a Hayes a manipular el Libor seguirán el camino de 'trader' británico y comparecerán ante el tribunal. 

La investigación de la manipulación de la tasa Libor ha llevado a que una decena de entidades, incluidas Barclays y UBS, hayan sido multadas por un valor total de 10.000 millones de dólares. Más de 100 'traders' y corredores fueron despedidos o han abandonado el sector.

"Pero, como la sociedad sabe, nadie de alto rango en Wall Street se ha visto entre rejas por las hipotecas basura", recuerda Bloomberg.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7