El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

"EE.UU. es un policía que controla la economía mundial"

Publicado:
La crisis que envuelve a Volkswagen se está intensificando. El fabricante de automóviles con más ventas del mundo fue acusado por las autoridades medioambientales estadounidenses y podría ser multado con 18.000 millones de dólares. No es el primer caso de la aplicación de una enorme multa a una compañía extranjera por parte de las autoridades de EE.UU. ¿Podría ser esto un método de control de la economía mundial?
"EE.UU. es un policía que controla la economía mundial"

Una de las medidas que el gobierno estadounidense emprenderá contra Volkswagen por el fraude que afectó a 482.000 autos en el país norteamericano es multar a la empresa alemana con 18.000 millones de dólares. La mayor multa pagada hasta el momento al gobierno de EE.UU. ha sido  de 18.700 millones de dólares, por parte de la petrolera británica BP, por el vertido de crudo en golfo de México en 2010.

El autor del artículo recientemente publicado en el diario digital ruso Gazeta.ru opina que "las enormes multas impuestas por pecados reales o dudosos" son un método que el gobierno de EE.UU. usa para intervenir en la economía mundial y convertirse en "un policía que controla la esfera económica global". 

"La imposición de multas a empresas extranjeras por parte del gobierno es muy común en Estados Unidos", afirma el periodista y explica que de esta manera no sólo se logra el cumplimiento de la ley, sino también un complemento para los presupuestos de los Estados e influye en la economía mundial. Las empresas extranjeras que enfrentan las multas no se atreven a apelarlas, ya que no quieren perder su lugar en el mercado de EE.UU., país que cuenta con una población de más de 300 millones de personas y un PIB de 54.600 dólares. O simplemente no lo pueden hacer por razones políticas, siendo sus países de origen aliados de EE.UU. y miembros de la OTAN

Por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos impone multas a bancos (que en su mayoría no son estadounidenses) por transacciones con clientes que son ciudadanos de los países a los que EE.UU. ha impuesto sanciones económicas. La mayor multa por la violación de esta regla la pagó el año pasado el banco francés BNP Paribas. Las transacciones con Irán, Sudán y Cuba le costaron 9.000 millones de dólares.

Según la publicación en Gazeta.ru, actualmente, aparte del caso Volkswagen, EE.UU. está realizando una docena de investigaciones sobre compañías extranjeras. Las multas que podrían ser aplicadas son de varios miles de millones de dólares.

En particular, los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos sospechan que la empresa petrolera francesa Total realizó transacciones económicamente ineficientes con el fin de impactar precios. El conglomerado industrial Alstom, otra compañía francesa, recientemente fue sancionado con 772 millones de dólares, acusado de haber pagado sobornos a funcionarios en varios países para hacerse con contratos públicos. Contra el Deutsche Bank las autoridades estadounidenses abrieron una investigación por blanqueo de dinero y transacciones con países sancionados por EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7