El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El deshielo del Ártico amenaza al mundo con una catástrofe económica

Publicado:
El Ártico, advierten los científicos, es una bomba de relojería para la humanidad. Junto con los desastres naturales, el deshielo en la región podría causar daños económicos por un volumen equivalente a la economía mundial de 2012.
El deshielo del Ártico amenaza al mundo con una catástrofe económica
De acuerdo con un estudio publicado el miércoles en la revista 'Nature', la fuga del gas metano atrapado en el permafrost de la plataforma ártica de Siberia Oriental a causa del deshielo, que se intensifica cada año, podría tener un impacto económico global de 60 billones de dólares, una cifra que afectará mayoritariamente a los países en desarrollo durante el próximo siglo.

El trabajo publicado es el primero que examina una característica física específica de la plataforma ártica de Siberia Oriental con el fin de calcular los efectos sobre la economía que podrían tener las emisiones de metano en el Ártico. Durante los últimos cuatro años la plataforma ha sido objeto de varias investigaciones, que han demostrado que cada vez existen más riesgos de que unas 50 gigatoneladas de metano acaben liberándose a la atmósfera. 

El metano es 25 veces más potente que el dióxido de carbono como gas responsable del efecto invernadero, y amenaza con hacer aumentar drásticamente el ritmo y la magnitud del calentamiento global. Por lo tanto el estudio pone de relieve la necesidad urgente de una acción mundial para frenar el cambio climático, comentan los investigadores.

Si el proceso del calentamiento global se mantiene, las predicciones de los científicos se harán realidad muy pronto, advierte uno de los autores del estudio, Gail Whiteman, de la Universidad Erasmus de Rotterdam, Holanda. "Es solo una cuestión del tiempo", asegura el investigador. 

Si el permafrost de la plataforma se derrite lo suficiente para dejar escapar esta gran cantidad de metano a la atmósfera, la temperatura de la Tierra podría aumentar 2 grados en un período de entre 15 y 35 años, lo que provocaría una serie de desastres naturales como inundaciones, sequías y tormentas, e incluso la acidificación de los océanos.

Sin embargo, las discusiones sobre el cambio climático en el Ártico hasta el momento se han centrado en los beneficios económicos que podrían acompañar al derretimiento del hielo en la región, cuyas reservas de gas y petróleo todavía no descubiertas podrían generar miles de millones de dólares. Además, el deshielo podría permitir abrir rutas de navegación a través del Ártico. Un estudio de la compañía Lloyd y del centro de estudios Chatham House realizado el año pasado estimó que la inversión en el Ártico podría alcanzar los 100.000 millones de dólares en 10 años.

Pero la nueva investigación sostiene que los daños causados por las emisiones de metano podrían eclipsar las ventajas, incluso en los escenarios más favorables. Se prevé que el derretimiento del permafrost y las emisiones de metano costarían al menos 10 billones de dólares, dijo Whiteman. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7