El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La erupción del volcán islandés causa graves daños económicos

Publicado:
El cierre del espacio aéreo europeo debido a una nube de ceniza volcánica, amenaza con grandes daños económicos no sólo a las compañías aéreas sino a la recuperación económica de la región de Europa y un importante nicho comercial, informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El cierre del espacio aéreo europeo debido a una nube de ceniza volcánica, amenaza con grandes daños económicos no sólo a las compañías aéreas sino a la recuperación económica de la región de Europa y un importante nicho comercial, informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El sector aéreo continúa sufriendo las consecuencias del colapso provocado por la nube de cenizas ocasionada por la erupción del volcán islandés. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha advertido que el impacto económico podría superar al de los atentados del 11-S. Por ejemplo, sólo en París las pérdidas en los beneficios para las empresas se sitúan en 250 millones de dólares diarios, apuntó el presidente de la Asociación, Giovanni Bisignani.

Citi Group también calculó las pérdidas durante el cierre del espacio aéreo de otras compañías como Air France-KLM, que ha dejado de ingresar entre 34 y 67 millones de dólares cada día; Lufthansa, con pérdidas de entre 47 y 67 millones de dólares diarios; easyJet, que pierde 4 millones de libras (unos 6 millones de dólares) al día, y Ryanair, que está perdiendo 5,4 millones de dólares al día.

El creciente descontento se produjo a medida de que la nube de ceniza comenzó a extender su impacto más allá de la industria aérea y la turística. Cuanto más se extienda la anomalía, mayor serán las posibilidades de que ahogue la frágil expansión económica actual en Europa. En una predicción presentada, la firma contable Ernst & Young indicó una "débil" recuperación para los 16 países de la euro zona, con un crecimiento de apenas el 1% este año frente a un 4% negativo en 2009.

Otros sectores también son perjudicados por el volcán islandés Eyjafjalla. Así los comerciantes de artículos que se transportan por avión, un sector que incluye habichuelas, microchips y flores, se esfuerzan por reorganizar la cadena de suministro para hacerle frente a la prohibición de vuelo europea. Eso implica la contratación de camiones, trenes y barcos entre el norte de Europa y aeropuertos que siguen abiertos más al sur del continente, un paso extra que retrasará los envíos y podría aumentar los precios, señala el rotativo estadounidense.

El efecto en el sector de exportaciones agrícolas de África podría ser devastador. Vegpro Ltd., productor de flores y vegetales con sede en Nairobi y que transporta por aire casi toda su producción a Europa, afirma que detuvo sus actividades el pasado jueves. "Habitualmente transportamos 50 toneladas diarias pero desde el jueves ha sido cosechar y desechar, cosechar y desechar", señala el director general Angus Douglas-Hamilton. Muchos de los 7.000 empleados que esta empresa tiene, han tenido que quedarse en casa.

Kenia exporta el 82% de sus flores, frutas y verduras a la Unión Europea, afirmó Stephen Mbithi, presidente ejecutivo de la Asociación de Productores de Vegetales Frescos de Kenia. Desde el jueves, los productos que exportan se han acumulando en las tiendas, alrededor de 1.000 toneladas diarias por un valor de alrededor de 3 millones de dólares diarios, indicó Mbithi. Durante el fin de semana, los agricultores debieron despedir a 5.000 trabajadores temporales que habían sido contratados para ayudar en la recolección. Esas flores y vegetales fueron abandonados en los campos y no estarán lo suficientemente frescos como para enviarlos, dijo Mbithi.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7