El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La Troika insta a Grecia a vender su patrimonio nacional

Publicado:
Los acreedores internacionales de Grecia presionan a Atenas para que cree una sociedad financiera que venda su patrimonio nacional. Su sede tendrá que estar fuera de Grecia y deberá incluir a expertos extranjeros.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la Comisión Europea presentarán a Grecia un plan para transferir bienes inmuebles a una sociedad administrada por la zona euro para estimular los esfuerzos de privatización, informa la agencia Reuters citando a altos funcionarios.

La idea de crear tal sociedad con sede en Luxemburgo, para emitir bonos respaldados por activos, fue presentada en 2011 y apoyada por Finlandia. El plan fue completado para superar la burocracia griega que ha minado el programa de privatizaciones y asegurar el pago de la deuda de Grecia con el dinero recaudado.

"La tarea principal consiste en maximizar el valor de los activos inmuebles de Grecia, haciéndolos más atractivos para los inversores", dijo un portavoz del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), haciendo hincapié en que el plan aún no ha sido discutido por los ministros de Finanzas de la eurozona.

Grecia ya tiene 81.000 propiedades destinadas a la venta con un valor estimado de hasta 28.000 millones de euros. Anteriormente Atenas prometió a finales de este año presentar un plan acerca de estos activos.

Mientras tanto, los autores del reciente plan proponen elaborar otra lista de bienes.

El problema es que Grecia no consigue recaudar bastante dinero para pagar la deuda a la Troika, en total, 50.000 millones de euros para el año 2016. Hasta el momento el país ha obtenido solamente 5.000 millones de euros. Es más, la venta del sector del gas fracasó este año, después de la salida del único licitador. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7