El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El yuan es ya una de las diez divisas más negociadas del mundo

Publicado:
La divisa china por primera vez formó parte de las diez más negociadas en el mundo al experimentar, junto al peso mexicano, el mayor incremento en la cuota de mercado entre las monedas de las economías emergentes.

Desde el último sondeo de las bolsas de divisas, realizado por el Banco de Pagos Internacionales (BPI) en 2010, el yuan ha dado un salto importante, destacan los expertos de la misma entidad. Según los cita la agencia AP, hace tres años se encontraba en puesto17 y ahora ocupa el noveno.

La facturación promedio en yuanes subió hasta los 120.000 millones de dólares al día para abril de este año: un nivel tres veces y medio mayor que en 2010. Los expertos del banco admiten que la tendencia no solo se debe al crecimiento de la importancia de la economía china, sino también la atribuyen a la política deliberada que busca convertir al yuan en una moneda internacional.

El yuan todavía no es de libre convertibilidad, pero Pekín todo este tiempo ha ido aflojando gradualmente los controles. Puso en práctica permisos selectivos a las empresas para que efectúen transacciones internacionales en yuanes.

A comienzos de este año China llegó a un acuerdo con Australia sobre la convertibilidad directa de las divisas de ambos países, lo que catapultó al dólar de Australia a ser la tercera divisa mundial con mayor convertibilidad directa, después del dólar estadounidense y el yen japonés.

También fueron suscritos otros convenios sobre el intercambio de monedas con Pakistán, Tailandia y Corea del Sur, entre otros países. El Gobierno chino tiene previsto asimismo establecer centros internacionales para el intercambio internacional de su moneda en Londres y Hong Kong. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7