El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

EE.UU.: Un lustro de crisis en gráficas

Publicado:
El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha presentado un informe que ilustra la buena reacción económica durante los cinco años de crisis. Sin embargo, el documento, que no convence a todos, parece ocultar algunos problemas que siguen sin resolverse.
EE.UU.: Un lustro de crisis en gráficas
El 15 de septiembre de 2008 Lehman Brothers, uno de los principales bancos de inversión de EE.UU., se declaró en quiebra, dando paso a un nuevo desplome de la economía mundial. Tras cinco años de crisis financiera, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha preparado un informe donde explica el progreso del país en este duro periodo.

Sin embargo, analistas como el periodista y escritor Neil Irwin, del diario 'The Washington Post', no las tienen todas consigo. Irwin cree que el Departamento ha hecho un gran trabajo en los últimos años, pero objeta que muchos de los indicadores clave, tales como el desempleo o los créditos comerciales, no han vuelto a los niveles anteriores a la crisis. Irwin cree que este informe dibuja un panorama completo de la realidad económica, y se ha propuesto completarlo.

Para ello el periodista analiza un gráfica sobre el empleo y la población, señalando que el porcentaje de personas desempleadas se desplomó durante la recesión y desde entonces apenas se ha recuperado.



Aunque el informe establece que la renta familiar neta ha aumentado mucho desde la crisis, el periodista advierte asimismo que esto puede resultar engañoso, ya que la riqueza es desproporcionada y está en manos de los más ricos. "Los datos solo están disponibles hasta 2011, pero esto [el siguiente gráfico] muestra lo que ha sucedido con los ajustados ingresos de los hogares de EE.UU.", señala Irwin.



¿Qué pasa con el TARP?

"¿Y qué pasa con el rescate financiero, que es un área clave que destaca el Departamento del Tesoro [en su informe]?", se pregunta el periodista, recordando que el TARP es un programa de Washington implementado en 2008 para comprar activos y acciones de instituciones financieras a fin de fortalecer el sector financiero.

El departamento asegura que el dinero invertido, se ha recuperado. Según el informe, la ventaja del TARP se ha traducido en un aumento del número de empleos en la industria automotriz (como se aprecia en esta gráfica).


No obstante, Irwin se percató de que los gráficos esconden algo. Y, en efecto, basta con ver las estadísticas de los años anteriores a la crisis para encontrar la enorme diferencia de cómo está la situación en la actualidad en comparación a lo que era en el 2000. Esta gráfica habla por sí sola.


Por otro lado, las autoridades aseguran que el programa de ayuda para la deuda hipotecaria no fue suficiente debido a la gravedad de la crisis y a que el número total de desahucios por la falta de pago de las hipotecas alcanzó un récord en 2009. En la actualidad, la cantidad de desahucios sigue siendo mucho más alta que en 2005.



El balance de la Reserva Federal en la actualidad es de 3,65 billones, mientras que antes de que Lehman Brothers quebrara era de 800.000 millones. Según Irwin, esta gran diferencia, junto con otros parámetros positivos en época de crisis, es la razón que ha motivado que se publique el informe.


comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7