El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La fiesta continúa: euforia en las bolsas mundiales por la caída del dólar

Publicado:
Las bolsas europeas y de los países emergentes aprovechaban este jueves la euforia causada por la decisión de la Reserva Federal estadounidense (FED, por sus siglas en inglés) de mantener su política monetaria, mientras el dólar se desplomaba.
La fiesta continúa: euforia en las bolsas mundiales por la caída del dólar
De continuar la FED imprimiendo moneda, el desplome del dólar se confirmará en los próximos días, pues la divisa se seguirá depreciando, informa AFP

La víspera, la FED decidió mantener la compra mensual de 85.000 millones de dólares en activos, así como su tasa de referencia cercana a cero. Los inversores han mostrado su sorpresa ante esta decisión, ya que se esperaba un cambio en la política monetaria estadounidense.

"Esta decisión de la FED es una sorpresa para los inversores, que se habían posicionado y asumido que el presidente Ben Bernanke empezaría a reducir la inyección de liquidez en entre 5.000 y 10.000 millones de dólares", comentó el bróker de Spreadex Alex Conroy.

En el mercado de divisas, el dólar bajó con respecto al euro, el yen y la libra esterlina. La moneda europea se cotizaba a 1,3553 dólares, su máximo nivel desde febrero de este año, frente al 1,3516 del miércoles en Nueva York. Mientas, en Asia, la bolsa de Tokio cerró con unas ganancias del 1,8%, la de Hong Kong subió un 1,67% y la de Sídney, un 1,10%.

Asimismo, las economías emergentes respiraban aliviadas después de haber contemplado impotentes la salida masiva de capitales en los últimos meses, provocando el hundimiento de muchas monedas con el consiguiente riesgo de desestabilización de sus sistemas financieros.

"Ben Bernanke había amenazado con retirar los estímulos, pero cambió de opinión [...], diciéndonos así que la fiesta continúa", afirmó Kit Juckes, estratega del banco Societé Generale. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7