El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El ranking de EE.UU., al borde del precipicio

Publicado:
EE.UU. de nuevo se encuentra al borde del abismo financiero. El 1 de octubre el aparato de Estado EE.UU. puede quedarse sin financiación, lo que podría afectar negativamente a su ranking crediticio y perjudicar la economía mundial.
Descargar video
La economía de EE.UU. no atraviesa por un momento precisamente envidiable. Además de la posible quiebra del Tesoro de EE.UU el 17 de octubre, el 1 de octubre el presidente Barack Obama se verá obligado a recortar tres cuartas partes del personal de la Casa Blanca, entre los encargados de preparar la comida y lavar la ropa, responsables de la seguridad personal y asesores económicos.

Esta situación, que se denomina suspensión de actividades (slowdown) del Gobierno, ha sido creada por los republicanos que controlan el Congreso, que son contrarios a destinar recursos presupuestarios a la ley de salud. Pese a que el Senado aprobó una medida temporal para dar respiro al Gobierno hasta el 15 de noviembre, la ley sanitaria de Obama es la manzana de la discordia que frena el proceso.

Los republicanos insisten en la necesidad de introducir una cláusula para dejar la ley de salud sin financiación, algo a lo que se oponen los demócratas y el propio presidente, que ya criticó la postura del partido opositor. Los expertos opinan que si EE.UU. no resuelve la situación, el país perdería su reputación crediticia.

"Si no se superan las diferencias y no hay voluntad de ponerse de acuerdo entre el Congreso y el poder ejecutivo, entre la Cámara de representantes y el Senado, esta situación va a continuar. Es muy arriesgado porque las agencia calificadoras de riesgo están vigilando la situación", dijo a RT Isaac Cohen, consultor en asuntos económicos y financieros

"Porque si EE.UU. no logra resolver esta situación va a perder la credibilidad que tiene en el mercado de crédito. EE.UU. nunca ha dejado de pagar una deuda, el gobierno de EE.UU. tiene este prestigio. Y si eso se pone en duda, esto va a perjudicar a toda la economía mundial", agregó.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7