El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Conozca los 'Silicon Valleys' de América Latina

Publicado:
Aunque Silicon Valley, en California, sigue concentrando a las principales corporaciones de tecnología y a miles de empresas de nueva creación, parece que América Latina empieza a hacerle la competencia.
Actualmente los inversores son optimistas acerca de las perspectivas de las economías en desarrollo. En ese sentido, América Latina muestra un creciente interés por atraer a nuevas empresas y por financiar fondos de capital de riesgo.

Los tres principales aspirantes a convertirse en el 'Silicon Valley' de América Latina son Chile, Brasil y Colombia. Cada uno de estos países tiene algo que ofrecer a los empresarios con talento. 
 

Chile

Para "que Chile se convierta en el polo de emprendimiento de América Latina", el país ha decidido apostar por la innovación y apoyar a las pequeñas empresas de nueva creación ('start-ups').

Para este fin, en 2010 el Gobierno creó el programa 'Start-Up Chile', destinado a "atraer emprendedores de alto potencial cuyas 'start-ups' están en etapas tempranas para que vengan a Chile y utilicen al país como plataforma para salir al mundo".

En 2010, todavía en su etapa piloto, el programa atrajo a Chile a 22 empresas emergentes de 14 países. Los empresarios extranjeros reciben 40.000 dólares de ayuda gubernamental, un visado de trabajo y el acceso a redes de capital y sociales.

Hasta el momento, el programa ya ha atraído a centenares de nuevas empresas extranjeras.
 

Brasil

Inspirado en la experiencia de Chile, Brasil creó el programa 'Start-Up Brasil', para apoyar tanto a ideas locales como extranjeras, destinando a este fin un fondo de 78 millones de dólares. En el marco del proyecto, los seleccionados recibirán durante un año hasta 100.000 dólares en pagos mensuales.

El capital de riesgo está prosperando en Brasil y su cantidad eclipsa a la de las naciones vecinas. Además de los privilegios, los empresarios se sienten atraídos por Brasil debido al tamaño de su mercado. 

Al mismo tiempo, Brasil es un Estado más proteccionista, en parte porque su gran mercado le otorga más poder para adoptar sus propias directrices. Hay que destacar que solo el 25% de los proyectos en 'Start-Up Brasil' pueden ser extranjeros.

Por analogía con el Silicon Valley estadounidense, se aplica el mismo término a las regiones de Brasil que se destacan por la innovación tecnológica. De esta forma el país cuenta con el Porto Digital, en Recife; el Parque Tecnológico de Río, en Río de Janeiro; el Tecnopuc, en Porto Alegre; el Parque Tecnológico de Sao José dos Campos; el Parque Sapiens en Florianópolis y el centro tecnológico de Campinas. 
 

Colombia

Aunque pocos lo saben, Colombia también se está posicionando como el 'Silicon Valley' de América Latina, compitiendo con Chile y Brasil por ese título, señala un artículo publicado en el portal 'VentureBeat' por Conrad Egusa, el cofundador del centro empresarial colombiano Espacio, copropietario del portal 'Colombia Reports' y mentor en el Founder Institute.

"No hay duda de que en los últimos años la iniciativa empresarial en Colombia se ha multiplicado. Iniciativas públicas y privadas han acelerado mucho este proceso, y seguimos viendo que las compañías tecnológicas colombianas reciben atención", contó el empresario colombiano Alex Torrenegra al autor del artículo.

Colombia se aprovecha de su relación con EE.UU., su posicionamiento estratégico en el hemisferio y la zona horaria que coincide con la de Nueva York.

Además, el país parece haber adoptado un enfoque más internacional a la iniciativa empresarial que Brasil y está promoviendo la exportación de productos y servicios tecnológicos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7