s

'Bricso' vs. dólar: ¿Apostarán los BRICS por crear su propia moneda frente a EE.UU.?

Publicado: 11 oct 2013 | 4:45 GMT Última actualización: 11 oct 2013 | 5:17 GMT

Con el ascenso de los países emergentes, como el bloque BRICS, los planes de EE.UU. de crear un nuevo orden mundial podrían quedar frustrados con la introducción de una nueva moneda 'bricso', sugiere Peter Koenig, ex economista del Banco Mundial.

"No solo EE.UU. decide el futuro del mundo". Así se expresa Koening en un artículo del sitio la Voz de Rusia en el que presenta un hipotético desarrollo del devenir económico mundial que desembocaría en el ocaso del dólar y en la destrucción del sistema financiero actual. El escenario propuesto por el economista tendría como protagonista a los países BRICS y sería el siguiente. 

"Imagine que es 31 de diciembre de 2013. Los presidentes de los BRICS (Brasil, Rusia , India, China y Sudáfrica), junto con Irán y Venezuela convocan una improvisada rueda de prensa -en París- para presentar un "mar de cambios en la economía, como ellos lo llaman", destaca Koenig, que colabora con 'La Voz de Rusia'.

El presidente de China y secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, abriría la conferencia sin mucho bombo al presentar el tema como un evento que puede tener repercusiones en todo el mundo, sugiere el periodista.

"Nosotros, el BRICS y otros países productores de hidrocarburos como Irán y Venezuela que pueden unirse en el futuro, hemos decidido a partir de mañana -1 de enero de 2014- tomar dos nuevas medidas económicas. En primer lugar, el BRICS, Irán y Venezuela lanzarán una nueva moneda, llamada 'bricso'. El 'bricso' será, al menos al principio, una moneda virtual, similar a lo que fue el euro en sus primeros años de existencia y en la actualidad es el sucre en la comunidad de comercio de América del Sur del ALBA. La columna vertebral del 'bricso' es una cesta de fondos del BRICS y de los de Irán y Venezuela. Las monedas de los distintos países serán evaluadas en función de su respectiva capacidad económica similar a los Derechos Especiales de Giro -SDR- del FMI. La canasta inicial de los Siete no impide que más adelante otros países -los socios comerciales del BRICS-  puedan unirse al 'bricso'", anunciaría Jinping según su hipótesis.

Guerra económica a la vista

Koening explica que esta forma repentina, casi teatral, la elegirían para hacer hincapié en el hecho de que es una "declaración de guerra, una guerra económica". "Occidente abusó de su poder económico y utilizó sus instituciones financieras en detrimento del resto del mundo. Ha llegado el momento de que cambien las tornas. Cuando el dominio global está en juego, es una buena idea la de ser el primero en disparar", explica el economista, agregando que el BRICS se dirige hacia un nuevo sistema financiero global.

"El Banco de Desarrollo del BRICS recién creado actuará inicialmente como el Banco Central del BRICS, estableciendo directrices y normas de viabilidad económica y financiera para cada país miembro a fin de crear una coherencia entre ellos y facilitar el comercio interior, así como fuera del dominio del 'bricso'. A medida que nuestras economías se desarrollen, podemos considerar otras medidas para adaptarse a la nueva dinámica, al igual que -como se mencionó antes- la emisión de papel moneda común", continúa Jinping en el discurso imaginario propuesto por Koening, que sitúa el valor hipotético del 'bricso' en 10 dólares.

El economista comenta que los medios de comunicación occidentales describirían esa medida como un ataque contra el dólar o como "terrorismo financiero". "La historia es escrita por los vencedores y si el BRICS gana esta guerra financiera, los líderes del movimiento anti-dólar serán aclamados como héroes. Dadas las atrocidades financieras que Occidente ha cometido contra el mundo, se puede asumir que un acto tendente a desmantelar el sistema financiero mundial existente es en realidad un acto en defensa propia", esgrime el economista.

"El fin del mundo tal y como lo conocemos"

Según el economista, el presidente chino abordaría así la cuestión de la sustitución del dólar como divisa en el mercado petrolero: "El segundo paso importante que estamos anunciando -también desde el 1 de enero de 2014- es que el BRICS, además de Irán y Venezuela van a vender sus hidrocarburos -principalmente petróleo y gas- en 'bricsos', en la recién creada Bolsa de Petróleo de Shanghái. De hecho, todos los países productores de petróleo que deseen operar en todas las otras monedas a excepción del dólar pueden hacerlo en la Bolsa. La razón para abandonar el dólar como moneda de comercio de petróleo es su volatilidad. De hecho, el dólar ha perdido su valor y su confianza en las últimas décadas y está asediado por la enorme deuda y no tiene un verdadero respaldo económico. Muchos productores de petróleo consideran que su riqueza de hidrocarburos está en riesgo".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tampoco se quedaría al margen -según el guión de Koening- y abogaría por las medidas anunciadas: "Si EE.UU. optó por esta forma de vida, una vida con deuda y muy por encima de sus posibilidades -un 5% de la población mundial está consumiendo casi 30% de los recursos del mundo-, se puede considerar que sea su privilegio. Pero no lo es, ya que se ha convertido en una carga para el resto del mundo y para nuestro planeta. Esta forma de vida  está mermando rápidamente los recursos de la Tierra destruyendo el medio ambiente por un saqueo sin límites de los recursos naturales no renovables y las guerras". 

Peter Koenig concluye que este anuncio "golpearía a la economía estadounidense, rompe la moral de los vasallos de EE.UU. en todo el mundo y es probable que cree un pánico masivo. La esencia del mensaje del BRICS está clara: este es el fin del mundo tal y como lo conocemos".

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Qué consecuencias tendrá la reforma migratoria de Obama para EE.UU.?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias