El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El dragón es un camaleón: Empresas chinas 'se vuelven' estadounidenses para competir

Publicado:
En su intento por dominar el negocio mundial las empresas chinas pugnan por competir con grandes marcas occidentales y japonesas, hasta el punto de aque algunas cambian su identidad, mimetizándose con el entorno.
El dragón es un camaleón: Empresas chinas 'se vuelven' estadounidenses para competir
Según informa AFP, la segunda economía mundial no cuenta con ninguna de las 100 principales marcas del mundo recopiladas por la consultoría Interbrand.

De acuerdo con una encuesta realizada por HD Trade Services, el 94% de los estadounidenses son incapaces de nombrar ni una sola marca china, mientras que un tercio confiesa que no compraría nada 'made in China'.

"La marcas chinas tienen muchos problemas: la transparencia, sus prácticas éticas, el tratamiento a los empleados, la calidad de los productos", explica Richard Edelman, presidente del gigante de relaciones públicas Edelman.

"Y, por desgracia, la reputación de las empresas chinas está demasiada ensombrecida por la reputación del Gobierno", agrega. Sin embargo, parece que las compañías chinas encontraron un atajo para competir con el entorno.  

Así, por ejemplo, la empresa de seguridad de teléfonos NQ Mobile abordó este problema presentándose como una empresa estadounidense. Creó una nueva sede en el estado de Texas, que cotiza en Wall Street, tiene un director ejecutivo estadounidense del gigante bancario Citigroup y su sitio web Inglés proclama: "Hecho en Dallas , Texas".

"Todos los empleados en EE.UU. son estadounidenses […] el consumidor va a sentir que es una empresa de EE.UU.", explicó a AFP Henry Lin, fundador del grupo.

"Hemos dividido el mercado mundial en dos partes, los países en desarrollo, para los que la sede es Pekín [...] y los países desarrollados, con sede en Dallas", explicó.

"Si puede tener éxito en EE.UU. también lo tendría en Europa occidental, Japón, Australia", agregó.

Sepa más sobre la penetración de China: China se adueña de EE.UU.,  a solo un 'clic'.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7