El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El yuan avanza en la batalla global frente al dólar

Publicado:
La incertidumbre financiera provocada por el 'cierre' parcial del Gobierno de EE.UU. contribuyó a aumentar la popularidad de la moneda china, el yuan, entre los comerciantes mundiales.
Según informó la agencia china Xinhua, los empresarios que asisten a la actual Feria de Importación y Exportación de China, o Feria de Cantón, en Guangzho, capital de la provincia meridional de Guangdong, indican que observan una aceptación cada vez más amplia del yuan chino entre sus socios en el extranjero.
 
"Numerosos bancos extranjeros están ahora más dispuestos a llevar a cabo negocios con el uso del yuan", afirmó Zhang Qingfu, director de la sucursal de Haier Group en Oriente Medio y África, y agregó que las operaciones transfronterizas con China ahora pueden realizarse en yuanes en muchos países y regiones del mundo.
Numerosos bancos extranjeros están ahora más dispuestos a llevar a cabo negocios con el uso del yuan 

Zhang señaló que Haier Group, el mayor fabricante de electrodomésticos de China, comenzó a hacer sus negocios en yuanes en países como Sudáfrica, Irán y Sudán. "Antes éramos nosotros quienes proponíamos utilizar el yuan en operaciones comerciales, pero ahora son nuestros compradores en el extranjero los que son más proactivos", explicó. 
 
Los datos del Banco Popular de China mostraron que la liquidación de operaciones en yuanes en el extranjero ascendió a 3,16 billones de yuanes (515.000 millones de dólares) en los tres primeros trimestres del 2013, superando en un 50% los índices registrados en el mismo período del año pasado.
 
Los analistas de mercados consideran que el desarrollo tan rápido e inesperado de la liquidación en yuanes se debe a varios factores y, sobre todo, a la creciente preocupación sobre el dólar estadounidense en el mercado mundial, algo que, sin duda, ha contribuido a la internacionalización y la aceptación del yuan a gran escala.
 
En comparación con el dólar, el yuan tiene riesgos relativamente bajos de tipos de cambio y costos más reducidos en operaciones comerciales, según afirma Gao Yuanjia, jefe de negocios extranjeros de Chunlan Group Corp., otro importante productor de electrodomésticos del país asiático.

"Las monedas de otros países últimamente se han depreciado de manera significativa aumentando así el costo de las importaciones", dijo Gao agregando que "la liquidación en yuanes permite evitar esos choques".
 
El viernes, la moneda alcanzó su valor máximo frente al dólar, de acuerdo con el Sistema de Transacción de Divisas de China. En la bolsa de Shanghái el yuan aumentó su precio en un 0,1%, hasta 6,1011 yuanes por dólar. Es el cambio más alto desde finales de 1993.
 
Los analistas dicen que la consolidación del yuan frente al dólar le convertirá en un futuro en la moneda más popular en el comercio transfronterizo. Sin embargo, Gao Yuanjia opina que de momento el predominio del dólar estadounidense en el comercio mundial sigue siendo inquebrantable a pesar de la fluctuación, y no hay otra divisa que pueda reemplazarlo ahora como moneda de reserva internacional.
 
A principios de octubre, el Banco Popular de China y el Banco Central Europeo firmaron un acuerdo de intercambio de divisas por valor de 350.000 millones de yuanes (45.000 millones de euros), con lo que el volumen de las operaciones de intercambio de divisas ascendió a un total de 2,2 billones de yuanes, en 22 países. "La internacionalización del yuan será un proceso económico a largo plazo, y las empresas chinas deben estar completamente preparadas para este escenario", dijo Zhang de Haier Group.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7