El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Tratado de libre comercio UE-EE.UU.: un holocausto económico

Publicado:
El acuerdo de libre comercio que están negociando Estados Unidos y la Unión Europea, en la práctica permitirá a las corporaciones estar por encima de la soberanía de los Estados y de sus leyes, según el analista económico Max Keiser.
El tratado abreviado TAFTA "habilita a las corporaciones a reclamar indemnizaciones a las economías que acaben de devastar", según el presentador del programa 'Keiser Report' en RT.

"Les otorga todo el poder a las entidades, a los grandes bancos que acabaron de destrozar la economía europea", comentó.
Se trata de poderes extrajudiciales que tendrán las corporaciones, el Estado inversionista, más allá de lo imaginable, más allá de la peor pesadilla 'orwelliana'
Las negociaciones sobre el TAFTA, que se reanudan esta semana, crearán un sistema, sostiene el analista, en el que las estructuras regulatorias se debilitarán a ambos lados del Atlántico en favor principalmente de las entidades corporativas estadounidenses centradas en el beneficio.

"Se trata de poderes extrajudiciales que tendrán las corporaciones, el Estado inversionista, más allá de lo imaginable, más allá de la peor pesadilla 'orwelliana'", dijo.

Mencionó como ejemplo a la corporación Chevron "que actuaba en Ecuador perjudicando su ecología".

Bajo las condiciones del tratado "podría demandar al Gobierno ecuatoriano por las molestias si los ecuatorianos la demandaran por el 'holocausto' ecológico que Chevron infligió". 

"Es un modelo de negocio en plan holocausto. Es como si los fabricantes del gas Zyklon B durante la II Guerra Mundial demandaran al millón de víctimas exterminadas con él por tener el descaro de morir al ser gaseadas con Zyklon B", expresó Keiser. 

Una 'OTAN económica' 


El acuerdo, que ya ha sido calificado como 'OTAN económica', constituiría, de aprobarse, la mayor zona de libre comercio del planeta, ya que abarcaría al 50% de la actividad económica mundial.   

En teoría, esta zona de libre comercio beneficiaría a los países de ambos lados del Atlántico. La economía de EE.UU. recibiría anualmente 90.000 millones de euros adicionales y el presupuesto de la UE sería complementado con 100.000 millones de euros.

Según las estimaciones de la Comisión Europea, si la zona se lanzara en 2015, en Europa se crearían 400.000 nuevos puestos de trabajo y cada hogar europeo obtendría un aumento en sus ingresos de unos 545 euros.   
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7