El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

África, objetivo de expansión de China en proyectos de infraestructuras

Publicado:
China está reforzando sus posiciones en África desarrollando proyectos de infraestructuras, principalmente en el sector del ferrocarril, en varios países del continente cuyos recursos naturales atraen al gigante asiático.
El creciente comercio local y la escasez de vías de comunicación y transporte en África llevan a los países a buscar inversiones extranjeras en los proyectos de infraestructuras.

Teniendo en cuenta los contratos acordados, las corporaciones chinas van a desempeñar el papel más importante en la construcción de vías ferroviarias en el continente.
China actúa como un aspirador, necesita recursos de todo el mundo y África no es una excepción

Export-Import Bank of China está dispuesto a desembolsar 4.000 millones de dólares en la línea que unirá las ciudades kenianas de Mombasa y Nairobi, que funcionará paralelamente al ferrocarril construido en los tiempos coloniales.

"Se percibe una alta actividad en el sector ferroviario en el este de África y es un negocio muy beneficioso desde el punto de vista económico. Por un lado, da acceso a los mercados globales, por otro, impulsa el comercio regional", comentó el subdirector del departamento de África del Fondo Monetario Internacional, Roger Nord, citado  por el  periódico 'Vzgliad'.

Otro gran proyecto es la reconstrucción de la ruta entre Adís Abeba, la capital de Etiopía, y el puerto de Yibuti, de 756 kilómetros de largo. Ese proyecto, estimado en 3.000 millones de dólares, estará financiado por el mismo banco chino.

Las oportunidades para las empresas privadas de otros países  son mucho más modestas. Por ejemplo, el grupo inversionista egipcio Citadel Capital y el keniano Transcentury gastarán unos 300 millones de dólares en los próximos tres años para restaurar el ferrocarril entre Mombasa y Kampala, la capital ugandesa.

Los analistas señalan que las empresas de construcción chinas ganan concursos públicos a cambio de ayuda financiera desde Pekín.

El país asiático también proporcionará posteriormente los ferrocarriles y locomotoras por valor de millones de dólares.

A principios de este mes, China Railway Construction firmó un acuerdo con el Gobierno nigeriano para construir un carril en un proyecto valorado en 1.000 millones de dólares.

La compañía china también modernizará la línea Lagos-Kano en este país africano occidental, por 8.300 millones de dólares. Además, China invierte miles de millones en puertos, autopistas, conductos y diques.

Pekín busca participar en proyectos petrolíferos en Sudán, de cobre y cobalto en Zambia,de oro en Sudáfrica y de uranio en Nigeria.

"China actúa como un aspirador, necesita recursos de todo el mundo y África no es una excepción", comentó Denís Degteriov, profesor adjunto de economía global  del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.      
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7