El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La era de China: "Cada vez más países querrán hacer comercio con el yuan"

Publicado:
China será pronto la mayor economía del mundo y es natural que otros países quieran usar el yuan en detrimento del dólar en su comercio, opina Daniel Wagner, director de Country Risk Solutions, empresa consultora sobre riesgos internacionales.
La era de China: "Cada vez más países querrán hacer comercio con el yuan"
El yuan ha adelantado el euro y ahora es la segunda moneda más usada en el comercio mundial después del dólar estadounidense. Sin embargo, por el momento la divisa china no puede destronar al dólar, señala a RT Wagner, especialista en riesgo país: la divisa estadounidense sigue siendo la moneda de reserva mundial y se usa en el 81% de todos los pagos del planeta, así que ninguna divisa le supone una amenaza inmediata. 

Para convertirse en moneda de reserva, plan que China ya ha anunciado, el yuan necesita ser completamente convertible, lo que no sucederá antes de 2015, recuerda Daniel Wagner. Así que el dominio mundial del yuan todavía está lejos.

Sin embargo, la divisa china aumenta su poder a gran velocidad, señala el analista. "Si tenemos en cuenta que el Gobierno chino inició el uso extensivo del yuan en el comercio exterior en 2009, su actual segunda posición en el comercio mundial es muy significativa", señala Wagner. "La razón detrás de ello es que China, la segunda economía mundial con la mayor cantidad de reservas internacionales en el mundo, se está convirtiendo en una potencia mundial".

"Singapur y el Reino Unido tienen comercio directo con China y el Banco Central Europeo tiene un acuerdo de permutas financieras de divisas con el Banco Central Chino, así que parece que se está extendiendo el comercio directamente con China", señala Wagner. 

"Creo que cada vaz más gente entenderá que es el siglo de China. La economía china pronto será dominante en el mundo y es natural que los países quieran comerciar con yuanes", asegura.

"Creo que el yuan ocupará un mayor lugar en los pagos mundiales poco a poco, pero creo que sucederá bastante antes de lo que muchos piensan", sostiene el experto. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7