El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿El cambio climático 'enciende' la economía?

Publicado:
El calentamiento global que tanto asusta a los ecologistas de todo el mundo hace frotarse las manos a los economistas, que han llegado a la conclusión de que un aumento de la temperatura media anual en 1°C conlleva un aumento del PIB en un 4%.
Si bien los científicos llevan desde 1750 estudiando la posible correlación entre el clima y el rendimiento económico, hasta ahora nadie había sido capaz de explicar de manera convincente dónde radica esta dependencia. 

Para resolver este rompecabezas, los economistas Geoffrey Heal, de la Universidad de Columbia, y Jisung Park, de Harvard, decidieron combinar la economía y la fisiología. En su obra 'La percepción del calor: la temperatura, la fisiología y la riqueza de las naciones' ('Feeling the heat: temperature, physiology & the wealth of nations') los investigadores llegaron a la conclusión de que la temperatura no propicia el crecimiento por sí mismo, sino que es su reacción sobre el cuerpo humano la que afecta al bienestar de los pueblos.

Economía y clima: vínculos directos e indirectos

El clima puede tener un impacto directo e indirecto sobre la economía, de tal forma que los niveles de ansiedad, agresividad y depresión son fuertemente dependientes de los niveles de temperatura y de luz. Asimismo, el calor anormal conduce a un aumento de la mortalidad entre las personas mayores: en el verano de 2003 en Europa se registraron 40.000 muertes "adicionales" debido al calor.

Desde un punto de vista fisiológico, la temperatura afecta directamente a la productividad del trabajo en un país. Si la temperatura sube o baja en comparación con un nivel óptimo (18 °C -22 °C), la productividad disminuye. Cuanto más se desvíe el termómetro de la temperatura normal, tanto más energía tiene que consumir una persona.

Para determinar la cantidad de energía necesaria en el mantenimiento de las funciones básicas del cuerpo, los científicos utilizan un indicador especial conocido como tasa metabólica (Basal Metabolic Rate - BMR). Así, cuando la proporción aumenta, la productividad disminuye.

El calor estimula la economía de los países fríos 

Gracias a la tasa metabólica se analizan los indicadores económicos de docenas de países desde 1950 hasta 2006. Durante este tiempo, la temperatura media anual aumentó 17 veces al menos 1ºC por encima de la tasa anual.

Asimismo, se encontró que el aumento de temperatura tiene un impacto negativo sobre el crecimiento económico en los países tropicales y un impacto positivo sobre los países fríos. En Tailandia e India cada aumento de grado conllevó una caída en el PIB per cápita del 3,9 %, mientras que en EE.UU., Canadá, Noruega y Suecia propició un crecimiento de un 4,1%.

Rusia no se menciona en el estudio de los economistas, pero como las leyes son universales para la mayoría de los países, los economistas del sitio Finmarket afirman que el aumento de la temperatura tendrá un efecto positivo sobre la economía de Rusia, citando para ello los datos de 2010 -año en el que se registró un verano especialmente tórrido-, cuando el PIB creció un 4% después de caer un 7,9% en 2009.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7