El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Argentina busca renegociar su deuda millonaria con el Club de París

Publicado:
Argentina pretende renegociar las condiciones de reembolso de los 9.500 millones de dólares que debe desde 2001 al Club de París, un foro informal de acreedores oficiales y países deudores.
Argentina busca renegociar su deuda millonaria con el Club de París
La oferta se hizo este lunes, pero será discutida el 22 de enero por el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, y el presidente del Club de París, Ramón Fernández, explicó la portavoz del club, Clotilde L'Anjou, a Bloomberg.

"Los funcionarios argentinos presentaron [el lunes] algunos principios fundamentales que pueden servir de base para las propuestas de pago que Argentina puede aportar al club", aseguró L'Anjou. 

Fernández dijo que informará a otros miembros del club sobre la propuesta de Argentina, pero agregó que no espera que den una respuesta oficial inmediata.

Por su parte, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, afirmó que las negociaciones que llevará a cabo el ministro Kicillof atenderán "como siempre, al interés nacional y a la capacidad de pago efectiva" de la República Argentina.

Se presume que unos 4.000 millones en intereses y multas de la deuda podrían ser condonados, por lo que el país tendría que pagar unos 6.000 millones de dólares al Club de París, señalan algunos medios.

En dicho foro, creado hace más de medio siglo con la participación directa de Argentina, participan 19 países. Japón y Alemania son acreedores del 60% del total adeudado por Argentina al mismo.

Esta deuda es uno de los vestigios de la crisis económica de Argentina de 2001-2002, cuando la nación sudamericana declaró el incumplimiento de pago de unos 95.000 millones de dólares en deuda con inversionistas privados. 

Según el diario 'La Nación', la resolución del pago de la deuda al Club de París es una condición sine qua non para que Argentina vuelva a tener acceso a créditos de organismos multilaterales para la exportación y probablemente también a un flujo normal de inversiones privadas. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7