El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Renuncia el gestor 'invisible' de los 3,8 billones de dólares de divisas de China

Publicado:
Zhu Changhong, el gestor de los 3,8 billones de dólares de divisas que controla China a través de la Administración Estatal de Divisas Extranjeras (SAFE, por sus siglas en inglés) ha renunciado inesperadamente, confirmaron el martes funcionarios.
Renuncia el gestor 'invisible' de los 3,8 billones de dólares de divisas de China
"La dimisión de Zhu es una gran pérdida para la SAFE y para China", dijo a 'The Wall Street Journal' Peng Junming, ex funcionario de la SAFE que ahora dirige la empresa 'Empire Capital Management'.

No está claro si su renuncia responde a motivaciones políticas. En una declaración a la revista, la SAFE comentó que Zhu, de 44 años de edad, concluye su misión en la agencia a finales de mes tras 4 años de trabajo. Tras subrayar que su salida se hizo "según lo planeado", Junming dijo que Zhu Changhong jugó "un importante y destacado papel" en la gestión de las reservas.

Zhu, que llegó a la SAFE tras 20 años en EE.UU. y que fue reclutado personalmente por Yi Gang, el director de la institución, es conocido en la prensa como 'el hombre invisible', pues no existe una solo foto suya en la red y dentro de la SAFE siempre ha mantenido un perfil bajo.

Este físico cuántico convertido en gurú de inversiones se ha ganado elogios dentro y fuera de la agencia por convencer a sus superiores para que inviertan más en bonos corporativos de EE.UU. y en el sector inmobiliario, en lugar de confiar en inversiones más seguras y tradicionales como los bonos del Tesoro. La mano de Zhu se ha notado en la caída de la inversión en bonos del Tesoro de EE.UU. Así, por ejemplo, en junio de 2010, estos suponían el 45% del total de reservas chinas, porcentaje que bajó al 35% en junio de 2012.        



 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7