El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Una Europa en crisis duda sobre las ayudas a Ucrania

Publicado:
Mientras los políticos se pronuncian sobre la crisis en Ucrania, los ciudadanos europeos también expresan su opinión respecto al envío de ayuda financiera a ese país. La mayoría está lejos de recibir esta iniciativa con alegría.
Descargar video
La crisis política y social que vive Ucrania ha traspasado límites y ha provocado un fuerte terremoto diplomático, tanto dentro del continente euroasiático, como más allá de sus fronteras. 

El caso ucraniano ha centrado las agendas de los gobiernos de varios países, algunos de los cuales ya se han apresurado a ofrecer su ayuda. Los primeros pasos ya los han dado la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), imponiendo también sus condiciones.

La Comisión Europea ha establecido un paquete de ayuda financiera para cooperar con Ucrania. Se trata de una suma de al menos 11.000 millones de euros durante los próximos años.

Esta cantidad de dinero proviene del presupuesto de la Unión Europea y de las instituciones financieras con sede en Europa, y es un paquete destinado a asistir a un Gobierno ucraniano comprometido, inclusivo y orientado al establecimiento de reformas. 

Hay europeos que se muestran a favor de esta iniciativa sobre Ucrania. 

"Se encuentran en una situación crítica y creo que necesitan ayuda de otro país", señaló una ciudadana de Lisboa a RT.

Sin embargo, muchos no apoyan la propuesta. Y es que sin poder quitarse de encima un peso de años de crisis, el precio prohibitivo de ayudar a un país no miembro del bloque causa ciertas dudas.

Hay quienes respaldan la idea de ayudar económicamente a Ucrania siempre y cuando sea para apoyar a una parte del país que está pasando necesidad y no para promover un Gobierno que resulte más interesante para las políticas de la UE.

"Lo mejor es esperar a las elecciones, ver qué pasa con Crimea y luego decidir si enviar el dinero o no. No apoyo la idea de enviar miles de millones de euros en este momento, ya que puede que nunca más veamos ese dinero", afirmó al canal un ciudadano de Berlín.

No obstante, parece que no solo los ciudadanos europeos van a pagar las cuentas de esta decisión de sus gobiernos. Entregar esta fortuna es como dar gato por liebre y podría derivar en consecuencias graves para la propia Ucrania.

"El FMI y la UE pretenden endurecer las medidas contra este país. Convertirlo […] en un país más rescatado, lo que supondría una miseria permanente [para él] como está pasando en España, Portugal o Irlanda del Norte", aseguró el analista internacional Francisco González Tejera en RT.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7