El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Merkel amenaza a Rusia "apostando por un caballo perdedor"

Publicado:
Angela Merkel amenazó a Rusia con el daño político y económico de las sanciones que la Unión Europea intentará imponerle. Algunos expertos consideran que esta política es un error táctico para la UE.
Descargar video
Con esta declaración la canciller alemana comentó los planes de la autonomía ucraniana de Crimea de formalizar su decisión de integrarse en Rusia a través de un referéndum popular convocado para el próximo domingo.

Según la mandataria, la integridad territorial de Ucrania no puede ser cuestionada.
La intervención en los asuntos internos del país es un error táctico por parte de Angela Merkel, que a su vez ha influido en la decisión de otros Gobiernos de la Unión Europea  

Afirmó que para resolver la crisis que vive ese país debe haber tres premisas: el diálogo con la participación de Moscú y Kiev, el apoyo a las nuevas autoridades ucranianas y la imposición de sanciones contra Rusia si no cambia su postura sobre Crimea. 

Por su parte, el sociólogo Borís Kagarlitski considera que esta política de Alemania es un error táctico fatal para la Unión Europea.

"La intervención en los asuntos internos del país es un error táctico por parte de Angela Merkel, que a su vez ha influido en la decisión de otros Gobiernos de la Unión Europea. Ese error puede salirle muy caro a la canciller y a todo el bloque, y, por cierto, también a Barack Obama, porque apostaron por un caballo perdedor".

El director del Instituto de la Globalización y Movimientos Sociales de Moscú agregó que la política del nuevo Gobierno de Kiev, orientada a la Unión Europea, es catastrófica para el sur y el este del país, por lo que estas regiones simplemente no la aceptarán.  

En su alocución ante el Parlamento alemán este jueves, Merkel anunció que ya ha sido tomada la decisión de proporcionar 6.000 millones de euros como ayuda financiera a Ucrania.

"Los representantes de Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea están en Ucrania, elaborando junto con sus autoridades el plan de reparto de esos fondos", dijo la canciller.

Respecto a las sanciones que podrían imponerse a Rusia, afirmó que estas podrían incluir la limitación de la emisión de visados para ciertas categorías de ciudadanos rusos, así como la congelación de cuentas bancarias.

"Si Rusia sigue comportándose igual que en las últimas semanas, será una catástrofe no solo para Ucrania", amenazó Merkel en su discurso.
Entre todos los países de la Unión Europea, Letonia tiene proporcionalmente más economía vinculada con Rusia. Por eso sufriríamos más que otros por las sanciones  
El miércoles pasado Merkel afirmó que no teme que Rusia reaccione suspendiendo el suministro de gas natural a Alemania.

"El 35% de nuestro gas natural proviene de Rusia, y eso no es dependencia", sostuvo.

Además no cree que Rusia suspenda el suministro a Europa, y habló del "propio interés económico de Rusia en el suministro continuo".

Pese a la posibilidad de sanciones, la compañía alemana Wintershall, subsidiaria de BASF, anunció que planea aumentar la extracción de gas en Rusia, según informó la agencia Itar-Tass. 

Sin embargo, no todos comparten este optimismo. El ministro de Economía de Letonia, Vjaceslav Dombrovski, cree que su país será el primero en sufrir por las sanciones contra Rusia.

"Tres sectores se verán afectados tangiblemente. Primero, el sector agrícola y alimenticio, donde Rusia es nuestro segundo importador. El 43% de exportaciones letonas a Rusia son víveres y productos agrícolas", resaltó. 

El segundo sector es la energía, explicó, mencionando la dependencia de su país de Rusia en el suministro de gas natural.

"El tercer sector es el tránsito de mercancías, porque el 70% del tráfico está vinculado con Rusia", agregó.

"No creo que sea una exageración decir que entre todos los países de la Unión Europea, Letonia tiene proporcionalmente más economía vinculada con Rusia. Por eso sufriremos más que otros las sanciones si son impuestas", dijo.

Para ver la interdependencia de las economías de Rusia y la Unión Europea haga clic aquí.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7