El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Crimea podría convertirse en una zona económica especial de Rusia

Publicado:
El rublo ruso empieza a circular este lunes en Crimea como divisa oficial. Precisamente el futuro económico y social de la región ha sido el tema de la reunión que ha presidido este lunes en el Kremlin el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.
Crimea podría convertirse en una zona económica especial de Rusia
"Posiblemente Crimea recibirá el estatus de 'zona económica especial' y se introducirán beneficios fiscales para la industria para el período de transición, que durará hasta el 1 de enero de 2015", ha puntualizado Medvédev. Tal estatus supone la exención fiscal a mayores inversionistas, tanto para sus propiedades como para las ganancias, por un cierto período de tiempo. En Rusia ya existe una zona de este tipo, la de Kaliningrado: allí hay vigente un régimen fiscal especial hasta el año 2031.

Los comerciantes rusos están dispuestos a dirigir a Crimea unos 5.000 millones de dólares, comenta a su vez el ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Ulukáev, aunque no dio ningún nombre en concreto y tampoco precisó de qué proyectos podría tratarse. El diario ruso 'Védomosti' por su parte adelanta que las esferas de mayor interés para los inversionistas serán el turismo, la agricultura y los servicios portuarios.

De acuerdo con 'Védomosti', se considerará también la creación de una corporación de desarrollo de Crimea para elaborar una estrategia que atraiga a los capitales a la zona y vigile el cumplimiento de los proyectos estatales encargados. Este tipo de corporaciones ya existe en varias regiones rusas: prestan consultas a los inversionistas, asisten en la formalización de los documentos necesarios e incluso participan financieramente en algunos de los proyectos.

Otro tema de discusión ha sido un programa federal de desarrollo, que incluirá proyectos gubernamentales sociales y de infraestructura en la región. De momento, los especialistas se abstienen de comentar los detalles, aunque Ulukáev dio una cifra aproximada de 10.000 millones de dólares que se necesitarán para arreglar la infraestructura del transporte en la zona.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7