El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El Gobierno de España promete rescatar a las autopistas de peaje

Publicado:
Las autopistas de peaje en España están al borde de la quiebra, por lo que el Gobierno les ofreció pasar al Estado una parte de las acciones. A cambio, el Gobierno se compromete a quitarles su deuda, que asciende a unos 4.600 millones de euros.
El Gobierno de España promete rescatar a las autopistas de peaje
Actualmente los propietarios de las autopistas tienen como deuda más de 3.900 millones que deben a los bancos y más de 500 millones de euros a las empresas constructoras. Si se declaran en quiebra, el Gobierno tendrá que hacerse cargo del 100% de su deuda.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ofreció un plan de rescate. Según Pastor, una empresa estatal pública aglutinará estas carreteras con una longitud total de 750 kilómetros, lo que constituye el 22% del número total de autopistas en España.

La propuesta contempla la creación de un fondo de titulización que emita bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del 1%. En el caso de crecimiento económico, este porcentaje puede aumentar. Al mismo tiempo, de acuerdo con las condiciones de la medida, la deuda no puede ser parte del déficit presupuestario.

Se espera que la próxima semana los seis grandes bancos -BBVA, Santander, CaixaBank, Bankia, Banco de Sabadell y Banco Popular- expresen su opinión sobre la propuesta.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7