El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

China fomenta el 'swap' y funda centros de apoyo al yuan en Europa

Publicado:
Pekín promueve el potencial del yuan como una divisa no solo de reserva, sino también de pago mundial mediante los acuerdos de permuta financiera ('swap'), instalando en Europa dos centros de liquidación de operaciones en la moneda china.
China fomenta el 'swap' y funda centros de apoyo al yuan en Europa
Los dirigentes del Banco Popular Chino han firmado en los recientes días los memorándums de entendimiento con sus homólogos alemanes y británicos, que estipulan instaurar los servicios de procesamiento de transferencias y comercio en yuanes en Frankfurt del Meno y Londres, respectivamente.

Según el periódico digital 'China Briefing', se trata de una competencia entre el Deutsche Bundesbank y el Banco de Inglaterra por ser el primero en prestar su plazoleta para este tipo de servicios a China y los alemanes la han ganado por poco. Por otro lado, los dos centros de liquidación europeos serán los primeros especializados en el yuan ubicados fuera de Asia. 

Hasta el momento los cobros y pagos internacionales se han efectuado prevalentemente en dólar estadounidense, pese a que la mayor parte del intercambio comercial bilateral recae desde hace años sobre los países en desarrollo. A Pekín esta situación no le parece conveniente y los acuerdos de permuta financiera se presentan como la mejor herramienta para dejar de usar el dólar.

El valor total de los acuerdos de permuta financiera de divisas ha llegado a finales del año pasado hasta los 3,64 billones de yuanes, extendiéndose de esta manera 350 veces en cuatro años. En lo que va del 2014 ha sido firmado un convenio más: con Turquía.

El número de este tipo de convenios desde el 2009 ha superado la veintena. Y el primer país en acordar un 'swap' en yuanes con China fue Bielorrusia. El acuerdo contraído un lustro atrás tenía un coste de 3.220 millones de dólares, duró 3 años y aportó mucho a la popularidad del yuan en los países de Eurasia.

El mayor acuerdo de permuta vigente conseguido en el extranjero es de casi 58.000 millones de dólares y es el que China tiene con Corea del Sur. Uno de los logros más recientes de la política de internacionalización del yuan ha sido el convenio con la Unión Europea, por un valor de unos 56.350 millones de dólares. Fue firmado en octubre pasado.

Mientras tanto, el mercado de divisas experimenta un período de alta volatilidad del yuan, que se extiende ya por dos meses. Algunos expertos lo interpretan como una campaña intencional de las autoridades chinas para aplacar la especulación monetaria. Y es que ha sido costumbre pedir dólares prestados a bajo precio en el extranjero y monetizarlos al interior del país causando una severa distorsión. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7