El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

"Plan B": Gigante petrolero ruso cambia el dólar por el euro

Publicado:
Una de las cuatro petroleras rusas más grandes, Gazprom Neft, podría comerciar en euros con sus compradores en lugar de dólares. Sus jefes preparan escenarios alternativos "dada la incertidumbre de las sanciones" de Occidente.
Descargar video
"Tras hablar con nuestros clientes, hemos acordado la posibilidad de transferir los contratos a euros. Casi la totalidad de los clientes, el 95%, ha confirmado su disposición a comerciar en euros", dijo el director general de Gazprom Neft, Alexander Dyukov.
El uso del dólar como un instrumento de castigo llevará al hecho de que perderá su posición de moneda de reserva

"Dada la incertidumbre de las sanciones, se presenta ante nosotros una variedad de escenarios, para los cuales tenemos un plan B", añade Dyukov, citado por la agencia Itar-Tass.

Explica que los resultados del sondeo han convertido a sus colegas en más optimistas respecto al futuro: "Esto significa que, en principio, nada es imposible, se puede abandonar el dólar por euros, el euro, teóricamente, por rublos".

Según sus palabras, la víctima de las sanciones contra Rusia no será Rusia, sino EE.UU. "Todas las restricciones y sanciones para prohibir las transacciones con dólares, a largo plazo, crearán un problema muy grave para Estados Unidos", asegura este empresario.
 
"Sí, el dólar sigue siendo la moneda de reserva número 1 del mundo, pero el volumen de las reservas de los Estados extranjeros en dólares se reducen gradualmente, y por lo tanto, el uso del dólar en este caso, como un instrumento de castigo, simplemente llevará al hecho de que en algún momento el dólar perderá su posición como moneda de reserva, la gente utilizará el euro, el yuan, el rublo, el franco suizo", dijo el director general de Gazprom Neft.

El famoso experto del mercado del oro, Jim Sinclair, cree que si Rusia desafía a los 'petrodólares' y comienza a vender energía en otras monedas, el dólar caerá al índice 76, lo que se convertiría en una catástrofe para la moneda estadounidense.   
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7