El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El yuan chino cae у el peligro para EE.UU. crece

Publicado:
El yuan cayó a mínimos en los últimos 16 meses con respecto al dólar. Los expertos señalan que la moneda china no va a crecer en el futuro próximo, y EE.UU. ya no puede culpar al Gobierno chino de rebajar el curso de su divisa intencionalmente.
El yuan chino cae у el peligro para EE.UU. crece
La divisa china bajó hasta los 6,2532 yuanes por dólar. Desde el principio del año, la moneda ya ha perdido más del 3% en las expectativas de la expansión del corredor de divisas, informa el portal vestifinance.ru.

Cabe mencionar que el fortalecimiento del yuan no favorece a las autoridades chinas, ya que Pekín depende en gran medida de la exportación de sus productos y, por lo tanto, si el yuan es bajo, cada dólar o euro obtenido en el extranjero puede cambiarse beneficiosamente a la moneda local. Sin embargo, la fuerte economía de la República Popular y el flujo de inversiones hicieron subir el precio del yuan el 12% entre el 2010 y el 2013.

El actual descenso del curso del yuan dio a EE.UU. un motivo para acusar a China de mantener su bajo precio de manera artificial, tachándolo como una violación de las reglas de la Organización Mundial del Comercio y una distorsión del comercio mundial, que causó la pérdida de puestos de trabajo en el territorio estadounidense.

EE.UU. tiene miedo no tanto de la tasa baja del yuan, sino de la divisa china en sí
Sin embargo, un yuan caro difícilmente resolvería estos problemas de EE.UU., dicen los expertos, que indican que la bajada del curso de la divisa china fue causada por razones muy naturales: el crecimiento del PIB de China se ralentizó este año hasta el 7,5% en el marco de la reorientación de la economía en la demanda interna. Además, China está en pleno apogeo del programa de liberalizar el tipo de cambio y el comercio. Asimismo, el yuan ya puede hacer una competencia al dólar como una de las divisas más prometedoras para su inclusión en las reservas estatales de todo el mundo.

Teóricamente, el curso de la moneda china en el largo plazo todavía puede crecer. No obstante, con ello Washington ya no tendría nada que ganar. Los analistas creen que EE.UU. tiene miedo no tanto de la tasa baja del yuan, sino de la divisa china en sí: el poderoso balance cambista de China, pequeña deuda, tasas de interés suficientemente atractivas: todo esto convierte a China en uno de los países más interesantes en términos de inversión, y esto es un verdadero problema para la Casa Blanca.

Si el ataque de la Reserva Federal de EE.UU. contra los países en desarrollo es rechazado y la reducción del programa de flexibilización cuantitativa no causa graves daños a China, que permanecerá dentro del PIB del 7,5%, esto podría suponer un verdadero desastre para Estados Unidos.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7